martes, 12 de noviembre de 2013

¡Amaos y respetaos los unos a los otros!


Ahí en esa línea difusa donde lo que es no es lo que parece 
y lo que parece no siempre es lo es, 
nacen las confusiones, 
el asumir, 
el juzgar.

Nacen las malas reacciones, 
las historias complicadas, 
los enredos personales.  
El drama.

Nacen esas historias imaginarias al respecto de la gente, 
a quienes conocemos más por lo que creemos que son 
que por lo que son realmente.


Cerramos o abrimos puertas al azar 
según nuestra mente y sus prejuicios.  
Sentenciando al ser humano a un adjetivo calificativo 
de nuestra ideología.

Ideología irrefutable y perfecta 
de las que nos creemos dueños, 
al respecto de la opinión ajena, 
sin darle margen al error.

¡Sálvense de nuestras mentes!
¡De sus propias mentes!

¡Corran! ¡Aléjense! 

Perdemos mucho tiempo planeando nuestra historia 
queriendo ser alguien para el mundo, 
sin recordar que el mundo 
tiene también su propia ideología.

¡Aprender a hacer las cosas que nos gustan... 
sólo por que nos gustan! 
Podría ser un excelente inicio 
para encontrar la felicidad de nuestra esencia. 

Con un único fundamento, 
amaos y respetaos los unos a los otros, 
sin que nuestra felicidad y libertad 
genere tristeza, 
prisión o necesidad al resto.

Porque la vida es más sencilla 
si concienciamos nuestros actos 
y damos los mejor de nosotros 
para nosotros 
y por consecuencia al resto. 

@IriCevallosO

jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween

En mi casa nunca ha existido esa tradición de disfrazarse para Halloween y como a parte no soy fan de comer caramelos, pues no había mayor motivación para iniciar alguna costumbre para esa fecha.

Realmente creo que disfrazarse es increíble, pero me encantaría asistir a fiestas temáticas y jugar un personaje ya que para mi no es un tema de disfrazarse si no de enrolarse y vivir tu disfraz.

Bueno, si mal no recuerdo estaba en primer o segundo curso (7mo u 8tavo grado) y una amiga había comentado que en su ciudadela cerrada iban los niños del barrio disfrazados a tocar las puertas y las personas ya te esperaban listos para llenarte las fundas con caramelos. Así que había decidido organizar una fiesta con las más cercanas, para ir a pedir caramelos y luego quedarnos en su casa a chismear.

Pues el día había llegado y yo no tenía idea de qué ponerme, no le había dicho a mi mami nada, porque yo siempre decido asistir a los eventos sociales a última hora, porque a veces pues simplemente no me provoca hacerlo y por ende no lo hacía, pero esta me llamó la atención.   Busqué entre todas las cosas que habían en la casa y no encontré nada.  Literalmente NADA.  

En mi exhaustiva búsqueda levanté el colchón de la cama de mis papis y encontré que debajo de él había una funda (o bolsa) plástica enorme de los regalos de Navidad del año anterior y como siempre practiqué gimnasia olímpica habían mallas en mis casa. 

Así, pero de funda :D
Así que la miré a mi mami y le dije "¡Lo tengo! ¡Me voy a disfrazar de las cosas que puede llevar una funda!" . Mi mami no estaba muy convencida y cuando salí con la malla y las medias negras y la funda gigante de lo que en esa época era el Gran Salón del Juguete, pues la convencí menos.  De hecho me preguntó tres veces si estaba segura de salir "así".  Yo estaba feliz, para mí era el mejor disfraz del mundo.

En la parte de la base había hecho dos huecos para que pasen las piernas y a los costados dos huecos más, uno de cada lado para que pasen las manos.   Había puesto papel dentro de la funda para que se vea abultada y un par de huecos adicionales de los que colgaban las cosas que según yo llevaba la funda.  

Pues mi mami me llevó bajo mi propio riesgo a esa fiesta y mis amigas tenían unos disfraces increíbles, algunos hechos otros comprados, estaban realmente a la onda de la celebración y pues yo, era una funda. 

Entonces, claro abrieron los ojos, levantaron las cejas, cesaron de reir y me preguntaron de la manera más amigable que se les ocurrió.  "¿Qué eres?" Y al principio intentaba explicarles que era un algo que estaba dentro de la funda, pero al ver que era muy complicado decidí decir que era una funda.  Y acto seguido me decía y "¿Qué es eso que sale por los huecos de la funda?" Y respondía muy convencida de que eran las cosas que una funda muy llena tenía y si habían empezado a salir.  No sé si les causé confusión o pena, porque la cara con la que me preguntaban acerca de mi disfraz era un tanto inexplicable pero como yo estaba tan convencida de lo que era no insistían en la explicación.

La segunda parte fue cuando salimos a pedir los caramelos tocamos la puerta de los vecinos y salían señoras sonrientes diciendo "¡Llegaron! Y a ver dime de ¿qué te disfrazaste?" - Yo soy una bruja (caramelos para ti) - Yo soy un doctor (caramelos para ti)- Yo soy ... (caramelos para ti) - Y yo soy una funda (caramelos para ti) -  pero con una cara tan preocupada, apenada y/o confundida que cuando querían darme los caramelos no sabían si ponerlos en la mini funda que tenía delante o dentro de mi disfraz.   
Daniel Larusso fue una DUCHA, yo podía ser una FUNDA



La verdad, insisto me encanta disfrazarme y no precisamente para Halloween, porque sigo sin celebrarlo, pero aquella tarde me pareció divertidísimo ver el rostro de la gente y de cómo les cambiaba de forma, color y emoción.  Es más no he parado de reírme mientras he escrito esto, pero es que las expresiones de la gente eran más teatrales.

En fin, para los que lo celebran ¡Felicidades en sus dulces y travesuras!  Para Ecuador es el Día del Escudo Nacional. Para los Evangélicos es la celebración del Día de la Reforma en donde aceptan la Biblia según la propuesta de Martin Luther.  Mientras que para los Celtas, una antigua cultura de Irlanda y otros sectores, era la forma de despedir el año viejo, puesto que para ellos el año nuevo era el primero de Noviembre. Ellos creían en los espíritus de la naturaleza y consideraban que para que el próximo año venga con buenos augurios había que espantar a los malos espíritus con los disfraces.  

Sea cual sea su razón,  celebren o no espero que simplemente ¡sean felices!


jueves, 17 de octubre de 2013

Me mudo por un Ceviche

"¡Qué lindo bebe!" dice una señora en español a su hija, con un tono un tanto elevado, mientras nos bajábamos del bus.

Yo había venido conversando con una amiga hispana por teléfono y había notado que tanto la señora como la niña me observaban amigablemente, al bajarme del bus escuché esa frase, que fue casi dicha en mi oreja y lo interpreté como una forma de querer hacer un acercamiento, me di la vuelta y utilicé la típica frase de presentación que une a la mayoría de los hispanos en el extranjero.  "¡Español!" y sonrisa de oreja a oreja. Es como una carta de presentación que abre puertas, identificación del idioma y sonrisa pelada. 


Efectivamente era latina, tenía casi 10 años viviendo en Alemania y tres meses en mi ciudad.  Conversamos de manera agradable, intercambiamos números de teléfono y terminamos tomando un café unos días después.

La conversación pues sin mayor relevancia, cosas que haces, a quién conoces, información que le pueda ser útil de la ciudad, etc., pero lo que me pareció muy gracioso fue la parte de las comidas, ella comentaba que aunque vive aquí 10 años siempre le provocaba la comida típica del Perú y que las prepara con gusto, en especial el Ceviche o Cebiche, ya a estas alturas es bastante complicado saber cuál es la palabra correcta, pero en Ecuador se utiliza más la primera opción.  En fin la conversación fue que ella decía que amaba el ceviche de pescado y yo a su comentario le pregunté "¿cómo hacen el ceviche en Perú?  He visto que lo presentan diferente."  Su respuesta fue "El ceviche es originario del Perú, ¡y fuimos los primeros en hacerlo!".   Yo la miré claramente con un signo de interrogación en mi frente y ojo, mi frente es bastante amplia, y procedí a repetirle la pregunta inicial.   Recibí la insistente respuesta de quién lo hizo primero.   Comprendí que la señora deseaba manifestar su ideología, origen, invento culinario de un centenar de años atrás, a lo que acoté sonriendo, "¡Ah! ¡Qué chévere! No lo sabía.  ¿Puede decirme cómo se prepara el ceviche en Perú?"  

Ya a ese punto su explicación me era en realidad, poco interesante, sólo quise apagar cualquier tipo de conflicto que la señora pudo desea iniciar, no vaya a ser que después me iba a salir con las batallas limítrofes que han acompañado a nuestros países desde 1829 entra Perú y la Gran Colombia.  Historia que es bonita conocer, pero que me tiene completamente sin cuidado en el presente. 

¿Quién inventó qué? ¿Quién hizo qué? Es importante, hay que agradecérselo a esas personas que se dedicaron a esa creación y que dieron pauta a otras cosas en versiones mejoradas u otros inventos. 

El ser humano vive gracias a la creación, somos el vivo ejemplo creado por la unión de dos células y hay algunos que no se conforman con ser creados, si no que desean ser creadores.  Todos los somos.   Creamos una secuencia lógica que nos sirve para nuestra viva, creamos una armonía en nuestros mundos familiares, personales y laborales, somos tan especiales que cuando el método ya no nos satisface lo modificados hasta encontrar una solución.  Creamos combinaciones al vestirnos, al maquillarnos, al reorganizar nuestro documentos, nuestros muebles, creamos patrones de entrenamiento que nos ayuda a ser mejores deportistas, creamos platos de comida bajo nuestra expectativa culinaria, creamos. Algunos en mayores dimensiones que otros, pero al final el tamaño no determina si es o no una creación.  

Es nuestra responsabilidad tener el conocimiento necesario para conocer la base de donde partiremos, la información, el inicio, pero lo que sucede del inicio en adelante es nuestro crecimiento, nuestro cambio ¿y mañana? Pues cuando llegue será nuestro hoy y podremos continuar con la misma experiencia.

"Me mudo al planeta Hoy, tiene sólo un país, se llama Amor y su capital una ciudad muy hermosa conocida como 
Todo Son Bienvenidos." 
- Irina Cevallos - @IriCevallosO


jueves, 10 de octubre de 2013

¡Póngale calzón a la pelada!

Un día cualquiera de una tarde de sábado, había salido con mi papi a pasear por las calles de Urdesa.  Esto fue en el año de 1980 y algo, cuando la Ave. Víctor Emilio Estrada, más conocida con La Víctor, era el punto de encuentro de amigos de cualquier edad.

Es más, recuerdo que mi hermano solía salir y se despedía de nosotros diciendo "ya vengo voy a La Víctor" y eso traía como significado implícito "voy a ir a dar una vuelta con mis amigos por ahí". 

En fin, paseábamos en nuestros Mazda 323 blanco, un carrito famoso que tenía mi edad, 1979.  Nunca tuvo radio, así que nos tocaba cantar, sobre todo para esos viajes mayores a una hora de distancia.  "Qué edad teníamos entonces, porque coño hemos cambiado... y estabas tu todo el rato, con el cerquillo en la frente, sonriendo con recato, como quien dice presente..."  cantaba mi papi constantemente esa única estrofa para estos viajes prolongados.  Yo que para esos viajes familiares me sentaba en los asientos de atrás, justo detrás del piloto, veía cómo miraba a mi mami con ternura mientras arreglaba su cerquillo.  

Aquel sábado por la tarde, estábamos los dos.  Mi papi alcanzó a ver a uno de sus amigos a lo lejos, así que me dijo "cuando pasemos junto a él grítale (e iba bajando mi ventana) 'póngale calzón a la pelada' " .  Yo miré al hombre, y mis escaso 4 ó 5 años sólo pudieron decirle a mi papá "Papi, pero el señor anda solo, ¿de qué pelada me estas hablando?"  " Tú sólo grítaselo, él sabe", respondió.  "¡Qué tiene una hija en la casa que no le pone calzón!", exclamé asustada por la reacción inhumana de aquel señor.  "Grítale, grítale, que ya lo vamos a pasar", decía mi papi a diente pelado (o sea sonriente). 

Pues bueno, a esa edad uno generalmente hace lo que le dicen y sin mayor pregunta, saqué la cabeza y un poco más del cuerpo por la ventana, mientras gritaba en la mitad de La Víctor "¡Póngale calzón a la peladaaaaaa!" Me meto dentro del carro y mi papi aceleró, hasta lo que el la luz roja se lo permitió.  Mi papi ahogado de la risa, me hizo un 'chócala' que es el equivalente a un 'hi-five' y yo estaba muy feliz de haber sido una hija obediente.


Con el tiempo comprendí que el amigo era calvo y mi papi 'el rey del pelo largo' (falso, era igual de calvo que el amigo), había decidido mofarse de esa escasez capilar, utilizándome como su lazarillo. 

Lo irónico de todo esto, es que muchos años después en la historia en donde desarrollé después mis propias frases, mañas, bromas y chistes, mayormente agrios, mencionabas constantemente "Esta Irina si que es guasa", llámese guasa al comportamiento que no le corresponde a una 'lady'. ¡Y vamos! Tenía y tiene razón, pero qué podías esperar de mí después de esta formación tan particular a la que tu y mi mami me sometieron.

¡Salud Papi! Gracias por regalarme 30 años tiernamente divertidos.

Hoy hay fiesta en las alturas. 


martes, 24 de septiembre de 2013

Was ist hier passiert?

(Und noch wieder.... Mehr Deutsch zu üben)


Mein Beispiel:
Im Urlaub bin ich zum Strand gefahren.  Dort bin ich mit meiner grünen Luftmatratze geschwommen.  Plötzlich kam ein schnelles Motorboot, das raste an mir vorbei.  Das Motorboot machte eine sehr hohe Welle.  Ich bekam eine große Panik, weil ich ein schlechter Schwimmer bin.  Ein aufmerksamer Mann sah den Unfall und sprang ins Wasser.  Er brachte den Rettungsring mit und war der mutiger Retter meines Tages.


Kannst Du mir Deine Geschichte erzählen?

sábado, 21 de septiembre de 2013

Dos Guayacos sueltos en Dubai

Me encontraba visitando a mis amigos en FB y en la actualización de uno de ellos noté que ha subido fotos de una mezquita en Dubai.  Interesada por su perspectiva fotográfica revisé su álbum y en una de sus fotos identifiqué una silueta del otro lado del vitral que él había fotografiado.

"Esta silueta se me hace familiar" pensé y justo este otro amigo que había recordado, había comentado que estaba por un tour por el Medio Este hace unos días.  Así que no quise quedarme con la duda ingresé a su perfil y veo sus fotos recientes, los colores de su ropa eran muy similares a las de la silueta del vitral, pero la circunstancias no se prestaban a la coincidencia.

¿Cuál era la relación?  Uno vive en Guayaquil y el otro en Düsseldorf, así que no habían tomado un tour juntos, pero ambos eran arquitectos, tal vez sí se conocían y yo no lo sabía y sí habían planeado esto juntos, pero no eran amigos en FB.  Pues acto seguido, lo que hay que hacer es preguntar, porque esto era una coincidencia demasiado graciosa. 

Le escribí a mi amigo que supuestamente había salido en la foto y él confirmó que sí era.  Yo estaba maravillada, pero más bacán es recordar esa sensación de unidad y calidez que vives en Guayaquil.  No sé si sea así en todo el Ecuador, todos los países Latinos o en más ciudades al rededor del mundo, yo sólo hablo de lo que conozco.

Si tienes un amigo guayaquileño siempre te pondrá en contacto con sus otros amigos en caso de que necesites algo, allá hay un línea muy delgada entre el chisme y el comentario de terceros.  El chisme es cuando hablas de alguien que te cae mal y por lo general dañan a la persona y el comentario de terceros es que lamentablemente no llegaste a una reunión en casa de alguno de tus amigos y alguien que no te ha visto hace algún tiempo preguntó por ti y otros lo ponen al día, porque así somos, todos sabemos todo de todo el mundo.  Puedes irlo a visitar sin previo aviso si es soltero o tiene un matrimonio chévere, siempre será bien recibido y si estás en su casa y se preparan para la cena, te ofrece un puesto, porque no hay problema con "echarle un papa más al caldo", que es la expresión utilizada para decir que hay que incrementar una porción a lo que se está preparando.

Si eres extranjero y visitas a un amigo guayaquileño, te llevarán a la casa en la ciudad, en la playa en otras ciudades, fiestas, parrilladas, cangrejadas, que tenga o que hayan organizado con el pretexto de tu visita, inclusive te podrán decir un día "hoy no puedo acompañarte porque tengo una reunión importante en la oficina pero mi amigo X va a estar contigo, dile no más lo que necesitas que él te va a ayudar", pero solo no te dejan, porque Ecuador es lindo de conocer, Guayaquil, bueno yo la amo con locura.

Todos se conocen, y si no se conocen de frente saben amigo de quién eres, y si ese vínculo es agradable con la persona a la que se lo preguntas, cuentas con un pase gratis de cariño que compartirá contigo por la referencia hasta que se convierta tuyo.

Porque ya para concluir y no alargarles el tema.... lo más lindo que tiene Guayaquil, es su gente, y es a ustedes, a los amigos de verdad, con los que a pesar de no tener mucho contacto se mantiene un cariño maravilloso, para ustedes, van estas palabras... para ustedes y para sus amigos.


 ¡Abrazos!

PD: Resulta que mis dos amigos de arriba, realmente sí se conocían y al taggear a mi amigo en la foto se pusieron a conversar, porque se recordaban.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Unificar los Derechos

Indagando entre mis ideas, pensamientos y opiniones me encuentro con una duda que quiero manejarla a través de un debate.

Si bien es cierto en 1948 se establecieron los Derechos Humanos, 30 si mi fuente no está equivocada y plantea de entrada la igual al trato entre seres humanos, retira la esclavitud y la discriminación entre raza, sexo y religión.

Pues hasta ahí no hay ningún problema. 

Ahora bien en 1975 deciden crear el Derecho a la Mujer, mencionando que nuevamente tu trato igualitario tanto en lo personal como lo laboral, sin embargo esa igualdad ya era solicitada en el 48, digamos que no se cumplió y tuvieron que reforzarlo y empujarlo para ser escuchado con más fuerza.

Pero qué sucede cuando siguen existiendo ambos y a parte está el Derecho de los Niños.  Ojo, no estoy en contra de que existan, mi punto se dirige más hacia la reflexión de que si hay derecho para mujeres, derecho para los niños, y derechos humanos, no estamos aún manteniendo derechos diferenciales y por ende clasistas, ¿haciendo que la "lucha" por la equidad sea un tanto ambigua?

¿Qué sucede si en lugar de defender los derechos de las mujeres o los derechos de los niños, no ampliamos los derechos humanos y nos empezamos a tratar como personas todos?

Porque dentro de la declaración de los Derechos Humanos no encontré que digan que todos deben de tener la oportunidad de ir a la escuela y estudiar y prepararse como  sí lo indican en el Derecho de la Mujer.  Yo entiendo que eso viene de un antecedente de décadas pasadas en donde la mujer no tenía ese derecho, pero hoy puede llegar a prestarse a la interpretación de que si un hogar no cuenta con los recursos para que dos niños estudien la niña va a la escuela y el niño se va a trabajar en la calle? (tomando como ejemplo sociedades no tan desarrolladas en donde los niños trabajan en la calle sin algún control del Estado). 

Qué pasa si en lugar de hacer leyes por separado que lo único que hace es recordarnos nuestras diferencias, nos empezamos a tratar como un todo.  O es que a caso, según el Derecho de la Mujer en donde indica que sí se le debe de tener ciertas consideraciones laborales cuando esté embarazada, no son necesarias para los hombres también? Cuántos hombres han tenido que salir corriendo del trabajo porque su pareja o madre de sus hijos ha tenido algún susto y necesitan dejarlo todo por estar a su lado, o eso no es también un trato diferencial?  O me van a decir que el hombre sí puede salir y hacer lo que le da gana en sus oficinas?

Y ¿qué me dicen de los niños? No podrán ser abusados y ponerlos en situaciones que afecten su integridad.  Hay un artículo similar para las mujeres, y ¿los hombres? ¿A caso esto no es un derecho que deben de tener TODAS LAS PERSONAS sin importar edad, sexo, raza, religión?

Los invito a revisar todos los derechos y a que se hagan la pregunta, ¿a caso no todos nos merecemos el mismo respeto?

¿Qué opinan?  Me encantaría leerlos.


jueves, 12 de septiembre de 2013

En un Universo Paralelo

Entre tanto conflicto político, destrucciones naturales, abusos de personas y animales, muertes en batalla, armas químicas, contaminaciones nucleares, es que mi mente divaga y vuela hacia un universo paralelo y cuestiona...


¿Qué hubiese sucedido si las personas no tuviesen esa ambición de poder, en donde han sembrado la mayoría de sus tierras a cambio de la destrucción de otras casas o imperios?

¿Qué hubiese sucedido si en lugar de invertir en armas de fuego, infraestructuras mounstrósicas, armas químicas, invertirían en un mundo más culto, mas armonioso, más limpio?

¿Qué hubiese sucedido donde en nuestra mente sacábamos de la ecuación ciertos materiales, que aunque traigan provecho en nuestras vidas actuales, y en su lugar hubiésemos invertido en más estudios para tener lo mismo pero de una forma más noble y menos dañina?

¿Qué hubiese sucedido con los mortales sin la envidia y la avaricia?

¿Qué hubiese sucedido con la naturaleza y los resentidos sociales si se hubiese nutrido más el amor y la compasión hacia el entorno...,  hacia uno mismo?

¿Qué sucedería, si te digo que regresando a este universo, nada de lo mencionado anteriormente está perdido, y no es tarde para iniciar un cambio?

¿Qué sucedería si comprendemos nuestra energía de frustaciones, impotencia, desacuerdos conflictos y en lugar de engrandecerlos, los sanamos?

¿Qué sucedería si callamos al ego y cuando se ponga rabioso le damos un galleta, hasta que nuestro yo entienda el por qué de esa rabia, para luego poderla aplacar?

¡Mejoremos el diálogo interno y con terceros;  revaloricemos nuestras prioridades! 
(creo que es una buena forma de empezar y continuar... 
hacia un mundo más tranquilo o por lo menos un camino más armónico)
@IriCevallosO


martes, 10 de septiembre de 2013

¿y mañana?


Y lo que era tan palpable dentro de una realidad, se desvanece dejando un recuerdo, un aprendizaje y un sentimiento.

Lo palpable se archiva de manera impalpable en alguna repisa del infinito cerebro, donde tal vez con suerte sea recordado a través de un sueño, de un dibujo, de un escrito, un olor o hasta una canción.

Porque todo lo que nos parecía cierto ayer, es completamente irrelevante e inexistente hoy, al igual que mañana lo será este escrito.

Dar por sentado un tema que hasta ayer era inexistente y que hoy aparece regado entre las calles o esparcido como polen en el ambiente.

Después de haber sido una viajera en el tiempo, y haber estado brincando entre un presente y un futuro incierto, me encerré sin darme cuente en el pasado y hoy... hoy creo que ya es hoy por primera vez.

Me pierdo entre mis ideas y me molestan los diálogos innecesarios, que me distraen de mis pensamientos, pensamientos que aterrizo en materia para que alguien en su hoy pueda utilizarlos mañana.

¿Y mañana? ... ¿Qué será de mí mañana?

@IriCevallosO

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Danzante del Bosque


Las ramas danzan con el viento,
los frutos caen sobre la tierra,
las piedras anuncian tu llegada,
mientras la luz juega entre las ramas,
los animales del bosque,
reconocen tu llegada,
y guardan tu esencia, tu olor,
para identificarte en tu siguiente visita.

Eres parte su ambiente ahora,
de su parque.

Las hojas descienden ligeramente,
anunciando el final de otra temporada del año.

Es hora de aceptar el paso del tiempo,
de dormir, de ir más lento,
de darle paso a los futuros brotes,
del siguiente año.

Juego entre las ramas más altas
de los siempre verdes pinos,
y cuando se distraen las madres,
les halo la cola a los venados bebes,
para ejerciten las piernas,
y corran con rapidez.

Me siento en la mesa de pic-nic,
donde visitan los mortales mis parque,
mi parque salvaje,
el que cambia de color durante todo el año, 
el que está lleno de senderos,
el que brinda amor, tranquilidad y alegría,
a sus visitantes.


 Yo estoy ahí siempre,
entre las ramas,
entre las sombras,
entre los rayos de luz,
soy ese paso que sientes que te acompaña,
el que hace que los animales corran,
el que hace que las ramas bailen a mi son,
soy el danzante del bosque
¡Bienvenidos a mi casa!

Espero la cuiden como propia... ¿o será mejor como prestada?

jueves, 29 de agosto de 2013

Los políticos y el ajedrez

Regresábamos un día por una calle un tanto sospechosa, habíamos tenido una linda visita a la ciudad de una amiga ecuatoriana que estaba de pasada, y mientras caminábamos rumbo a casa, riéndonos y hablando con el acostumbrado tono elevado latino, se nos acercó un señor, digamos que particular.

Dijo en voz alta "ohhh  hablan español" y nos negamos, "¿italiano?" similar respuesta, mientras lo esquivábamos y seguíamos nuestro camino.

La verdad es que ya teníamos mucha referencias que las personas se acercan hecho los amigables para pedirte dinero, pero también habíamos oído que cuando dices que no tienes, se tornan un poco agresivos.

En fin, nos hicimos los giles y seguimos caminando, ahora sin hablar, para evitar que se nos acerque nuevamente. Sin embargo sucedió algo inesperado. El tipo nos empezó a seguir, cantando, pero cantando canciones provocativas con respecto al tamaño de mi parte trasera, supongo que para generar algún tipo de conflicto entre él y mi esposo, y de ley que para sacarse la duda de si hablábamos o no español, pero bajo ¿qué costo? ¿Era realmente necesario cantar una canción irrespetuosa a una persona desconocida? ¿Cuál era el fin de generar algún conflicto?

Esta semana he leído en más de una ocasión, que caminando en la calles les ha sucedido casos similares a personas que conozco, bueno, no que las persiguen cantando, pero sí que al pasar les dicen alguna frase, ni la más linda, ni la más tierna.

Hace meses, leí también una reflexión interesante "en lugar de crear tantas leyes de protección a la mujer, por qué no les enseñan a los hombres a no maltratarlas".

Pero sin entrar en temas sexistas, qué tal si hablamos de un tema humano, del respeto. Aquella barrera invisible que indica el final de la libertad del otro. El sentido común, la valoración por la vida ajena. ¡Vamos! Son valores sencillos.

Y empiezan desde los más básicos, si yo estoy con alguien tomándome un café, no tengo que chatear con otra persona, respeto por la persona presente; si estoy en un bar con mi pareja, no intento conquistarme a la persona de a lado, respeto; si la casa está limpia y como algo que se me derramó, lo limpio, respeto; si ves a alguien que camina por la calle feliz con su nueva blusa, no le voy a decir nada al respeto de su escote, respeto; y así infinitos casos de respeto entre nosotros, de saber de la existencia del metro cuadrado del otro, y respetarlo.

No necesitas ni si quiera ser muy inteligente para aprender a respetar. Por que bueno, hay cosas que sí necesitas más de dos dedos de frente, y entrar en la nota del sentido común, que no estamos hablando de eso, aunque en ciertas curvas se toman de la mano, pero el respeto es muy básico, y aunque se aprenda desde casa, no justifico a aquellos que no hayan tenido la suerte de tener un hogar que se lo inculque, porque
el respeto también es parte de la escuela de la vida y a esa sí vamos todos.

¡Basta de acciones tumba puertas! ¡Basta de la agresiones! ¡Basta de los actos de poder que no conllevan a nada más que a la muerte de inocentes! ¡Basta de buscar excusas para imponernos ante alguien o algo porque simplemente piensan diferente a uno!

¡Respetémonos!

"Los políticos que tanto desean imponerse con guerras frente al mundo, deberían de definir sus jugadas en partidas de ajedrez, para que demuestren su inteligencia en cancha, cumplir con la propuesta pactada y que gane el mejor, sin pérdida de vidas innecesarias." - @IriCevallosO

lunes, 26 de agosto de 2013

... y diviértete mientras tanto


Y será que ya comprendo sus valores, sus creencias, sus demencias, sus acciones, sus fantasmas...

Hay tanta historia de por medio, sin contar las diferencias de un océano y dos continentes de diferencia. 

Personas de edad contemporánea con gustos musicales nunca antes oídos, películas o series de televisión que jamas hemos escuchado del otro.  Chistes de su infancia que no tienen que ver con la nuestra y una cierta inocencia a la que no estoy acostumbra de encontrar con personas de mi misma edad.

Presentan un cariño incondicional, a quienes quieren de verdad, son pocos, no se engañen, pero el cariño lo demuestran.  Por ejemplo cuando un amigo tiene cumpleaños, no llaman a hacer grupo para ir juntos, van, sin importar conocer a todos o a nadie, van por ti, por tú celebración, y puede ser que si no conocen a nadie se la pasen en silencio en un esquina y se irá cuando le de sueño y dirá que la pasó estupendo, porque se alegrará de verte feliz y agradecerá el tiempo que como anfitrión le dediques (mucho o poco).

Después de casi dos años, he podido conseguir no sólo 3 amigas alemanas, sino también que algunos vecinos me devuelvan el saludo, única y exclusivamente si nos encontramos en el área del condominio, porque no me saludarán en el bus o en la calle lejos de la casa, supongo que es una forma de decir, no somos amigos, y está bien, no lo somos. 

No me sostienen la puerta al llegar cargada con las compras del supermercado, pero me sonreirán cuando se lo hago a ellos y con eso verdaderamente me basta, así como cuando me topo con aquel vecino que veo a la distancia y sabe que lo voy a saludar y sé que no me va a responder y me mirará hasta cuando me pase a lado sólo para virarme la cara, y yo igual lo saludaré con una sonrisa, sólo para hincarlo por supuesto, porque al final del día, hay que hacer lo que nos hace feliz a nosotros y ya hemos concluido, que yo saludo y soy feliz haciéndolo.

¿Será que ya los estoy comprendiendo o acostumbrando? Cualquiera de las dos me viene bien en realidad, pero lo que sí sé es que al menos si me sale alguno de esos malcriados con aires de nobleza o superioridad, característica un tanto típica de algunos, le contesto y los freno en seco (sin la timidez que antes me impedía hacerlo) o los dejo que hablen y los ignoro, depende también de lo que quiera conseguir, a veces no es el hecho de contestar y "defenderse" sino simplemente de no querer pincharle la burbuja de su ignorancia o estupidez, total, mientras más mentes cuadradas o atrapadas en una idiosincrasia caducada, traerá como beneficio que valoren más a personas de mentes libres, creativas y resolutivas, así que  en lugar de discutirle o brindarles conocimiento, mejor se les agradezco. 

"Si una persona toca una puerta que se abre enseguida, seguro estará feliz, pero si se la abren y se la cierran en la cara, sólo se llenará de fuerza para ir a la siguiente puerta y tocarla más fuerte, total nadie ha dicho que la primera puerta que encuentres sea la correcta, ni nadie ha dicho que la correcta será fácil de alcanzar, así que aprende ... y diviértete mientras tanto."- @IriCevallosO -

jueves, 15 de agosto de 2013

Puerto de Guayaquil - Dudas y preocupaciones


 
Manteniendo una figura parcial, como lo he venido haciendo en mi blog frente a la política y la religión, ha saltado a mi curiosidad el tema del Puerto de Guayaquil así como los actuales planes de reubicación por parte del gobierno.

Después de leer e informarme sobre los hechos, así como escuchar las declaraciones realizadas por el alcalde, Ab. Jaime Nebot, de mi ciudad natal, y otorgándole, para este caso puntual, el 100% de la razón, saltan a mis pensamientos las siguientes dudas y preocupaciones, sobre el área que es de mi conocimiento, el comercio.

En más de una ocasión he trabajado para empresas de retail y ventas de electrodomésticos y cada ocasión se presentaban problemas de robos de la mercadería, antes de la desaduanización, encontrando contenedores vacíos (robos en alta mar) o una vez que se había retirado la mercadería del puerto y en camino (dentro de la misma ciudad) a las bodegas, asaltos a mano armada. Situación que evidentemente no afecta a las compañías, porque cuentan con un seguro de la mercadería desde la salida del puerto de origen, hasta su puesta en la bodega de destino, hasta ahí, la empresa no se ha visto "afectada" porque recupera el COSTO de la mercadería, o sea lo que invirtió, pero, sin producto, no hay venta, sin venta tendremos clientes insatisfechos por una demanda no abastecida y lo que es peor, sin venta no hay ganancia y sin ganancia no hay un flujo de caja que cubra los gastos fijos y variables de una compañía y por si a caso el mensaje de los costos no les queda claro (sé que alguno no visualizan bien), sin esa ganancia la empresa no puede pagar los sueldos.  Por su puesto que por un robo en una empresa grande no es más que un ajuste en el balance, pero ¿qué sucede si mover el puerto incurre en otras desventajas, que sí afectan de manera inmediata?

¿Qué sucederá si sale el puerto de la ciudad ?  Las empresas que ya cuentan dentro de la ciudad con su transporte, sus bodegas, su personal de bodega, sus costos establecidos y que mantiene un control de su inventario.  Pues supongo que en un inicio transportarán la mercadería que llegue, desde su puerto de destino (digamos que Santa Elena) hacia la bodega principal de la empresa, que para este caso, están ubicadas, en su mayoría, en Guayaquil, esto podrá traer como consecuencia el incremento en el gasto de transporte, así como de alquiler de refuerzos para el traslado seguro de la mercadería, ya que al transitar un tramo en las afueras de la ciudad y de mayor longitud, las empresas deberán de tomar en cuenta otras precauciones.  Es decir, la mercadería incrementara su costo y por ende su P.V.P.; y ahora involucrándome con el tema de las importaciones, todos esos impuestos aumentados, control de importaciones y ahora incremento en el costo de la mercadería, causan únicamente un daño al cliente final, a esa persona que desea adquirir un producto para su casa, mimarse para su cumpleaños, sorprender a su esposa por su aniversario, o porque simplemente le dio la gana de comprarse algo nuevo para su casa.  Pues tal vez, sólo tal vez, ya no será tan posible, ni tan factible como lo pensaba, porque ahora deberá de analizar de nuevo, si su presupuesto alcanza y justifica para adquirir dicho producto.

¿Qué sucederá con el proceso de desaduanización de la mercadería en el puerto?  ¿Deberán a caso estas personas reubicar sus oficinas, o cerrarla porque a lo mejor no les interesa irse a vivir a Santa Elena?  ¿Qué sucederá con los estibadores que trabajan turnos para receptar, descargar y reubicar la carga? ¿Desempleados? ¿Los van a trasferir a Santa Elena? ¿Les van a pagar la reubicación por cambio de localidad laboral, o sea un bono de mudanza? ¿Qué sucederá si movilizan las bodegas principales en un futuro para evitar el traslado de
toda la mercadería de golpe a Guayaquil? ¿Más desempleo en la ciudad? ¿Bodegueros guayaquileños desempleados? ¿Cuántas personas desempleadas de la clase media-baja, baja, ya llevamos? Nivel de respuesta de abastecimiento logístico seguramente, también se verán afectados, al igual que n problemas que se les ocurra o pase por sus mentes.

Como dice mi alcalde, con quién como dije al principio, para este tema concuerdo al 100% con él, me parece muy perjudicial y me llena de preocupación, la cantidad de daño que se le puede causar a una ciudad en lugar de ayudarla a progresar, mejorando el actual puerto, no digo que Santa Elena no necesite un impulso para mejorar el estilo de vida de sus habitantes, creo que hay muchas cosas que se pueden explotar en Santa Elena, como colocar allá el puerto para el turismo e invertir en esa hermosa provincia costera llena de preciosas playas, perfeccionar lo que ya se tiene tanto en Guayaquil (o la Provincia del Guayas) así como mejorar lo que más se destaque en Santa Elena. Controlar mejor la delincuencia (esto a nivel nacional), y pulir,  mejorar, destacar  la fortaleza que cada zona del Ecuador tiene, país que tiene para ser hermosamente grande y rico, pero haciendo jugadas inteligentes.

Estoy preocupada, muy preocupada.

Ahora bien, ¿cuál es la solución? ¿Cómo se podría llegar a cambiar esta idea? Y ojo, no estar de acuerdo con algo, no quiere decir que odie a nadie, sólo quiere decir que no estoy de acuerdo, pero como a mí no me gusta quedarme y ser parte del problema, busco soluciones, ¿qué se puede hacer para cambiar el plan? y ¿qué hace falta para hacerlo?

martes, 13 de agosto de 2013

Platos y mañas

- ¡Esta carne está muy cocinada! - exclamaba mi hermana a los 12 años cuando le pasaban su almuerzo y la carne no contaba con ese toque rosado crudo, a mi parecer, en el plato.  - Y a mí me pueden pasar un poco de limón para el arroz y que mi carne venga preferiblemente quemada a cruda - pedía aterrada mi ingrediente secreto y el término de mi carne, expresión que me acompaña hasta el día de hoy (si es que pido carne), cuando voy a un restaurante y me preguntan el término de mi carne, situación que considero innecesaria en realidad, porque aunque la pida bien cocida, lega por lo general rosado crudo.

Por su puesto que si ya han leído la entrada de los "Cevallos comemos limón", realmente pueden comprender que ese es el ingrediente secreto contra cualquier accidente culinario.  Se quemó el arroz, limón, pollo servido y limón para la niña, ya que desde temprana edad descubrí que el pollo no era parte de mis comidas predilectas.  Realmente sufría si me invitaban a almorzar a la casa de mis amigas y me daban pollo, había inventado el mito urbano de que soy alérgica, porque en mi casa no se permitía dejar de comer un plato servido sólo porque no te guste, así que me tocaba fingir muerte absoluta para que me hagan arroz con huevo frito, disculparme con la madre de mi amiga por el mal entendido y por su puesto, ser la burla de cualquier ser que conozca de mi alergia, la cual es muy probable sea inexistente.  Pero un día, mi mami descubre los nuggets con miel y me encantaron, un día no hubo miel y me vi obligada a comerlos con limón, curiosamente sabe a pescado, así que ahora, como pollo con limón y me auto-engaño.   Pero eso sí, la sopa de pollo, no me pasa por nada de este mundo, hay algo tan desagradable para mí con respecto al olor al pollo hervido, que mi mami notó que cuando era una bebé, lloraba cada vez que lo cocinaban, gritos despavoridos del olor y asco, lo lamento por los amantes de este plato, no compartimos los mismos gustos.

Por su puesto que a esto hay que agregarle el limitado menú de sopas que ingiero, que no son más que 3: sopita de fideo (con extra queso por supuesto), caldo de bolas de verde y caldo de hueso blanco, las tres muy tradicionales de mi país.  Hay que agregar que la sopa de fideo lleva un alto grado de cebolla y queso, ingredientes que me acompañan siempre y las otras dos saben ESTUPENDAMENTE bien con limón.

Sin embargo, a pesar de todos esto requerimientos de limones dentro de mi menú alimenticio, no entra el ceviche.  Plato típico costero de mi país, que se sirve frío. Un día de esos en donde los pensamientos sobran, salió una conversación con mi papi, de lo extraño que me parecía no comerlo, siendo yo tan fan del consumo del limón, mi papi, sonríe entre dientes y me dice "¡ja! a mí tampoco me gusta".  Por su puesto que si me sirven un ceviche de pescado curtido, que es una de las maneras que se lo puede preparar, en donde el más rico lo probé en Puerto López, una porción extra de chifles estamos listos para disfrutar la playa como se debe, eso sí "niña lávese bien las manos y liémpese bien cara" me decía mi tía, "que el limón mancha la piel"... y si te lo pones en la cabeza te aclara el cabello.

Avanzando sobre este recuerdo culinario, sobre los sabores y las maña, que he venido recordando desde el domingo, llegamos a los estilos de servir el plato, a mí, no me gusta comer la comida hirviendo, o sea, que esté hirviendo en la olla, y que se me enfríe el plato al frente, puedo esperar, pero que me lo pasen mal calentado, o frío de ambiente, me molesta (ridícula, lo sé), por eso, yo cocino me sirvo, y manejo mis tiempo como quiero, no hay drama, el arroz, se lo come al día, jamás me verán comer arroz guardado, pregúntenle a mi pobre madre cómo la torturé cada vez que me daba algo del día anterior, aunque ahora que lo pienso, no sé si me molestaba el sabor de arroz viejo, o de que yo sabía que era viejo, y ella me mentía para que me lo comiera. Mi mami, por otro lado, le gusta comerse la comida caliéntísima y generalmente se quema, pero creo que es una cuestión climática, ella no proviene de un lugar cálido, supongo que en su ciudad natal, comían comida caliente, para mantener el cuerpo a una temperatura agradable durante el invierno.  Ella que es friolenta en la actualidad, nunca me ha contado hasta el momento algún invierno fuerte que le haya tocado vivir. Al contrario, ahora que visita a su familia y le toca la entrada del invierno, menciona que sale despavorida de las calles.   Por otro lado mi papi, ese creo que tenía más temas que yo.  La sopa se la tenían que servir caliénte, pero traerle el segundo plato al mismo tiempo, sí, para que se le enfríe al frente.  O sea, la sopa caliente y el segundo ya no tanto y la misma maña la tenía con el café, tenías que servírselo calientísimo y ahí estaba él dándole la vuelta, vuelta y vuelta, y se lo tomaba con cucharita, como hago yo casualmente, y ya cuando quedaba un poco más de un dedo en la taza, shot, porque ya se ponía muy frío.

Mi hermano, come todo lo que le den, pero él debe de controlar las porciones en su plato, si ve un plato muy lleno, decide no comérselo, porque se llena con "sólo mirarlo", como me dijo una vez en donde abusó con la servida de un bufete.  Él nos velaba la comida a mi hermana y a mí, como gallinazo en carretera con la típica pregunta cuando ya le dábamos mucha vuelta al plato "¿te vas a comer eso?" pregunta que hacía con su tenedor en la mano, el mismo que visitaba el plato antes de la respuesta, ¡adiós tomate! Mi hermana, odia la cebolla y el ajo, y me dice que de pequeña yo me comía la cebolla como si me estuviese comiendo una manzana, la verdad es que sólo recuerdo esa imagen una sola vez, y ella haciéndome arcadas por mi acto, es más, para ella quedó eso como algo periódico o continuo, como si lo hubiese hecho "siempre", mientras que para mí eso fue la primea y última vez que lo realicé, porque yo no quería comer algo que cause ese repudio a las personas.  Así que sigo comiendo cebolla, en todo sus estados, pero cortada, ya no como manzana entera.  Y es aquí donde venía la constante lucha, mi ensalada con cebolla, la mía sin cebolla y la solución era hacer la ensalada sin cebolla y a mí me pasaban un plato adicional con la cebolla cortada para que lo agregue, lo que traía otro problema, el olor seguía siendo insoportable para mi hermana y a mí me gustaba que todo sea una mezcla de sabores, cosa que no sucedía si le ponía la cebolla solita, ahí no era una mezcla era sólo algo previo con cebolla.  Volvíamos locas a las empleadas y a mi mami. 

Pero es que es bastante complicado recordar todo, mi esposo no come nada con limón, así que yo me acostumbré a comer ensaladas sin limón, porque a mí me gusta el curtido con todo mezclado, no la ensalada con limón, créanme, sabe diferente, mi mami siempre me discutía "pero ponle después" "es que no sabe igual" respondía incomprendida.  Claro que hay cosas que saben bien, cuando se le echa después, como la carne, el arroz, el puré, la cremas, sí, cremas si como, lo que no como son sopas.  Si en casa hacía una sopa de verduras, a la niña había que licuársela, y si comía crema, no comía segundo, porque por su puesto, a la crema ya le echaba arroz y limón.  Mi mami, realmente sufría cuando venía lo que hacía con las cremas y me decía "ya le has puesto mucho arroz, es sólo una cucharita" y yo pensaba 'una cucharita, ¿eso qué es tres granos por cada cuchara de sopa?' ... "no mami, no te preocupes, que lo que hago es facilitarle la acción de mezcla en mi estómago, así ya no como segundo" porción de arroz a la crema, mami con la cabeza en negación y resignada mientras pedía que le calienten de nuevo la sopa que se le había enfriado por ponerse a aconsejarme que le ponga menos arroz a mi crema.

Y así, me pongo a pensar, ¿cómo son los padres que deben descubrir esas mañas alimenticias de sus seres queridos? ¿cómo seré yo de madre, cuando tenga que descubrirlas... o imponerme? Me parecen tan graciosas esas historias, no sólo porque sean recuerdos lindos de mi vida en donde compartí con mis seres queridos, sino también porque me parece bastante interesante como desde pequeños podemos manifestamos individualidad en las pequeñas cosas que nos rodean y a veces pasamos de incomprendidos, porque esos gustos son una tanto contradictorios.  Yo he aprendido a reconocer los míos y a reírme de ellos.  Al menos yo, ya no pido carne en restaurantes.

jueves, 8 de agosto de 2013

¿Cómo eliminar una aplicación en Facebook?

Vota aquí si te gusta mi póster
Ayer leyendo a un amigo, quién por segunda vez noté que publicó que por favor dejen de invitarlo a un juego en Facebook, me animé a aconsejarle que la bloquee, pero no sabía con exactitud cómo hacerlo.

Así que como yo sufro de fascinación por los detalles y en la actualidad cuento con el tiempo libre para hacerlo, pues me animé realizar una presentación que lo ayude a él y a quien lo necesite.

La motivación... "luchar por un time line libre de quejas", me he divertido mucho haciéndola, así que si no desean aprender cómo bloquear la aplicación, les recomendaría que igual lean la presentación adjunta que de seguro alguna sonrisa les saca.

Abrazos,
@IriCevallosO



miércoles, 7 de agosto de 2013

Hablar despacio ayuda para ...

Entonces llamé al despacho jurídico en Hamburg, en vista de la nula respuesta brindada a mi prima con respecto a un trámite que necesita realizar.

Repasé los posibles diálogos en mi mente pero al recibir mi llamada la desearon canalizar en español.  Interesante situación. Yo hablo rápido. Me gusta. Pero aquí me ha tocado volver a aprender a hablar, resulta que por más que hables en español o castellano con personas de otras partes del mundo, al hablarlo rápido tiendes a utilizar la jerga de tu país de origen, al igual que mantener tu acento, por ende para lograr una mejor comprensión de los diálogos, reduzco la velocidad de la conversación para darme cuenta cuando mi cerebro en automático desea lanzar la jerga que la cambie por una palabra de conocimiento universal.

Entonces regresando a la llamada al despacho, inicié mi conversación con un abogado alemán que hablaba español, disminuí la velocidad, enfaticé la terminación de las palabras (ya sabes con los guayaquileños tendemos a comernos las "s") y cuando terminé de exponerle el caso, en donde concluí con una pregunta, el señor me indica que no ha podido entenderme bien porque yo hablaba muy deprisa, que por favor se lo repita más lento. ¡Más lento! Iba a terminar de hablar mañana, ¡qué lata! Si prefiere se lo digo en alemán, pero mi indicó que prefiere que sea en español. Puuuufff... ok, va nuevo.  Más tiempo para hablar por reloj, me entendió, me respondió, d i a l o g a m o s s s s, y noté que lo que me estaba diciendo me estaba molestando porque demostraba un mal servicio al cliente, del cual yo soy bastante inquisidor.  Pero como tenía que seguir hablando l e n t o  para que me entienda, me tocó pensar en controlar el ritmo de la conversación, que concluyó en mantener una conversación de volumen estándar, sin ponerme roja o sarcástica, raro en mí desde luego, pero interesante solución.


Concluí con esto que cuando uno se exalta, grita y acelera el tono de conversación puede llegar a nublar sus pensamientos exponiéndose a que la lengua se conecte con el inconsciente y que diga cosas que "no pensó" o tal vez sí pensó pero que jamás se lo diría a alguien por lo hirientes que podían ser, entonces cómo controlar esa parte de nosotros que puede lastimar, por qué las llegamos a pensar y las atesoramos en la parte negra de nuestra mente, con la posibilidad de que sean expuestas y después tengas que tomar una decisión adicional sobre si debes o no disculparte con quién has agredido a quemaropa.


lunes, 29 de julio de 2013

Candy Crush Saga

Candy Crush Saga es un juego de King creado a mediados del 2011, su inspiración nace del clásico juego Bejeweled de Popcap,  que se basa sencillamente en arrastrar de izquierda a derecha o arriba y abajo casillas, para lograr combinaciones de 3 o más colores similares.  No cuenta con un límite de tiempo y los niveles o mundos se pasan con un mínimo de puntaje.  Si el grupo de colores combinados es de 4 casillas obtienes una casilla que al ser utilizada tenga un valor mayor a las casillas normales y si logras un grupo de 5 casillas iguales puedes eliminar todas las casillas de un mismo color al arrastrar un color con la casilla del "cubo mágico".  El juego cuenta con palabras que premian al participante por un buen trabajo, si al realizar una combinación logras como consecuencia combinaciones extras.  Sus niveles cuentan con gráficas diferentes para darle el toque diverso a un juego de drag-and-drop.

Debido a la gran aceptación que Candy Crush Saga tuvo en los terminales fijos en el 2011, en abril del 2012 fue promocionado en Facebook y en noviembre del 2012 adaptaron el juego a terminales móviles, alcanzando en un mes los 10 millones de descargas para iOS y Android.

Pero ¿cuál es su gracia?  No basta con saber que cuentan con una grupo de personas que piensa en las dificultades del juego o los bien llamados desarrolladores, o con saber que cuentan con un grupo de personas que actualizan o adaptan el juego para las diferentes plataformas móviles, esos son sólo tecnicismos que para ser honestos al usuario final poco le importa.


La gracia del juego inicia con su gráfica, que está acorde una tendencia vintage que ha renacido en los últimos dos años, incluye también  colores muy vivos dentro de su plataforma nos atrae como insectos a la luz brillante artificial, sólo que en lugar de darle vueltas circulares alrededor de una bombilla, nos quedamos circulando sobre un mundo de caramelo, gomitas y chocolates. 

El juego es tu amigo, sin que tengas que pedirlo, como sucedía en Bejeweled, te entrega pistas para logres las combinaciones que no has podido localizar libremente, no necesariamente menciona que sea la mejor opción que tengas que tomar, pero al menos es útil si no has encontrado otra y 'necesitas' mover un poco más las casillas. 

Pero detrás de esta motivación visual que vives dentro de este juego, hay un dato importante, el incentivo auditivo que acompaña al juego, para mí y desde un punto de vista netamente de mercado (no de salud mental), es sencillamente perfecto, al iniciar el juego suena un pequeño crash, como el de un chocolate que se abre, despierta la expectativa, o me van a decir ustedes que al escuchar ese sonido en sus vidas cotidianas no los despierta de algún trance laboral o un domingo boca arriba, de hecho podría decirles hasta lo que dicen después de eso "¿qué comes?" o "¿qué es eso que abriste?"... pues ustedes en este caso entraron a un mundo de Candy Crush, crash que es acompañado por 4 notas que son similares a canciones de los heladeros antiguos que visitaban sus casas en sus carritos musicales, más incentivo auditivo, "¡qué felicidad! ¡llegaron los helados!".

Continuando sobre esta evaluación, a diferencia de Bejelewed, donde sus casillas explotan y tiendes a sentirte en una situación agresiva de explosivos o balaceras, aquí, en Candy Crush Saga, las casillas explotan con si fuesen palomitas de maíz y ese es un sonido que tenemos grabado en la cabeza con el final de una espera "¡ya están las palomitas!" o como diríamos en Ecuador "¡ya está el canguil!", más felicidad.  Se obtienen también casillas especiales al formar grupos de 4 en una fila o columna, que al ser utilizada suenan como una aspiradora cuando metes los dedos en ellas y jugabas de pequeño, más estimulación. Si la pieza que mueves ayuda a completar tanto una fila como una columna se te dará una casilla con el caramelo utilizado pero envuelto en una funda plástica, al ser utilizada en la siguiente ocasión no sólo completará su función de eliminar la combinación correspondiente, dejará un caramelo latente (expectativa de una explosión, motivación visual) que generará una explosión no sólo de su casilla sino de los cuadros que se encuentren en límite con dicha casilla.  Para las combinaciones de 5 casillas, recibes otra imagen especial llena de grajeas que por lo menos a mí me recuerda a los bombones antiguos que venían con rellenos en su interior y dentro de una piñata probablemente hayan sido las golosinas más esperadas (recuerdos, expectativa) y sí que lo son, ayudan al igual que en Bejeweled a eliminar todas las casillas del mismo color con el que acompañaste tu siguiente movimiento.

Pero la historia de las casillas no termina ahí, puedes hacer combinaciones entre
ellas, es decir la de 4 casillas con el caramelo envuelto y ellas dos por su parte con la de que obtienes por combinar 5 casillas, haciendo que a su vez tengas más posibilidades de seguir eliminando casilla para darle paso a nuevos retos, no tienes una limitación de tiempo, pero sí de pasos, así que tienes que cumplir tu misión de ese nivel, con los mínimos recursos para que poder seguir ganando más puntos.  Cuando tus combinaciones generan más juegos como consecuencia, te encontraras con esa palmadita en el hombro que tanto nos gusta, la misma que nos dice "buen trabajo", "eres lo máximo", "quién como tú" o como dice el juego "sweet", "delicious" o "divine", con una voz bastante particular y motivante, sobre todo para las mujeres; de hecho según varios artículos leídos, el mayor usuario del juego son mujeres con un 70% y hombres con un 30%.

Concluyo con esto, que este juego, es realmente excelente, para el ego, para ser eficiente el juego que inicias y creo que mientras la gente lo juega, es realmente feliz gracias a todas las motivaciones que le generan a su mente de manera visual y aditiva, nutren a su yo interior, su niño interior y los motivan a obtener "sus" metas, bueno, las del nivel en que te encuentras, también creo que sería una herramienta interesante para que captemos esa emoción que sentimos al superar un mundo (una traba, un problema, una etapa) y cuando sientas que has podido comprender la manera en la que el juego te ha atrapado para que regreses constantemente, decidas enfocarte en algo que te motive de la misma forma, que te ayude a alcanzar tus metas, superar tus problemas, ser más eficiente en los pasos que realices, porque el tiempo es irrelevante, lo importante es que lo logres y que mientras lo haces, recuerdes siempre ser feliz, por cada decisión que realices y por cada paso que avances, porque con cada paso que damos en nuestra vida (o movamos la casilla), traerá como consecuencia un escenario diferente que hay que superar y/o solucionar.



viernes, 26 de julio de 2013

Perspectivas

¿Qué ves?
Si encuentras la cuenta de Facebook abierta de tu pareja ¿qué harías?.

A: Revisas sus mensajes, amigos, publicaciones.
B: Le publicas algo absurdo en su muro.
C: Ambos.
D: Ninguna de las anteriores.

Todas son correctas, para quienes las apliquen, así como todas son equivocadas cuando al realizarlas afectan a la persona involucrada.

Es cuestión de perspectivas y el objetivo del por qué hacerlo.

Si se preguntaron cuál escogería yo, la B sin duda, para mí es cuestión de jugar, de divertirse, de generar una dinámica divertida en ese mundo platónico llamado Facebook, donde nada es real, pero todo el mundo se la cree.  Donde todos publican lo que creen, pero generalmente se entienden cosas diferentes.

Comento en ciertos estados de mis amigos, que me nacen, o me pongo a la caza de comentarios que gente desconocida hace en los estados o fotos de mis amigos, sólo para divertirme un poco y generar polémica, que debo confesar, me gusta, sobre todo porque en la mayoría de los casos recibo respuestas de su esencia, como si mi comentario (la de una perfecta desconocida metida, les afecte) es interesante... y divertido.

Pero no cambia el hecho de que en la realidad, todo es cuestión de perspectivas, de ideologías, de creencias, cómo nos afecta un mensaje leído o una conversación no es más que el producto de nuestras propias historias, de nuestro conocimiento.  Entonces cuál es la solución, ¿aprender a hablar delante de cada ser humano?, híjole, que problema, porque somos muchos y es que hay una realidad que hay que afrontar, todas las personas del mundo comparten una sola cualidad, que todos somos seres únicos. Bueno otra es más sencilla, si cada persona analiza mejor su yo interior y se pregunta por qué eso le afecta y sanas ese malestar, tal vez sólo tal vez, podamos llegar a captar un mensaje plano (sin ataques o alusiones personales) de una manera sana, y qué habremos aprendido, pues a escuchar sin voces tormentosas mentales, y tal vez a captar un mejor mensaje en el futuro, ya que en el presente de seguro nos ayudó a convertirnos en un mejor ser humano.

miércoles, 17 de julio de 2013

Las Fuentes


Arquitectónicamente hablando, las fuentes, en un principio, eran colocadas estratégicamente en el centro de las ciudades para abastecer a sus pobladores y animales de agua.

Mitológicamente hablando, se creía que el agua servía como un portal para transmitir nuestros deseo y sueños hacia seres elevados, dioses del Olimpo, seres de luz, magia de la naturaleza, etc. y partiendo de esa creencia muchos humanos crearon fuentes dedicadas a estos seres o elementos para manejar un "diálogo directo", pero como en el mundo de la magia todo tiene un precio, nace la costumbre de "pagar" por lo que se pide y es ahí la razón por la que se encuentran monedas dentro de fuentes o pozos. 

Siempre he sido muy amante del sonido del agua en movimiento y el detalle de las fuentes en la ciudad debo confesar que no sólo me pone de buen humor, pero por alguna razón hace que hasta el aire se sienta diferente, es probable que por las partículas de agua que salpican al caer más el viento que en ocasiones abraza esta acción, haga que al respirar tengamos una sensación de aire fresco, que en un día de calor desde luego nos hace la vida más placentera.

Me encanta que al menos aquí en Kaiserslautern y en otras ciudades de Alemania en la que he estado, estas fuentes siguen cumpliendo su función de traer agua a sus habitantes, es muy normal ver a las personas tomando agua en recipientes para brindarles agua fresca a sus mascotas, así como personas sentadas en los bordes para refrescarse, por su puesto sin abusar, no es que vas a venir con el shampoo a tomar un baño, un poco de sentido común, pero sí puedes sacarte los zapatos y remojar tus pies para que la temperatura del cuerpo se refresque en un día muy caluroso, no pasa nada.

Entonces en honor este agradable adorno que muchas ciudades poseen, he decidido dedicarme a la cacería de las fuentes donde sea que me encuentre, cualquier fuente o vertiente de agua creada por Dios o el hombre será captada y actualizada en mi tablero de fuentes en Pinterest para ver con qué gran fuente o chorrito me encuentre; lo importante es que cumpla con la función de agua corriendo, refrescando el ambiente y serenando los sentidos.

Más fotografías en flickr: IriCevallosO.

sábado, 29 de junio de 2013

Los rollos de canela

El día empezó bastante simpático.

Llevo días queriendo comer rollos de canela, pero en Kaiserslautern no tenemos el stand de Cinnabon, que es donde los compraba en Ecuador.  Bueno, sí hay, pero es en la base americana de Ramstein y para entrar allá tengo que buscar o pedir favor a los conocidos militares, así que decidí hacerlos.

Para variar, tuve que recorrer toda la ciudad, porque como ya es de "mi bien saber" todo lo encuentro en un sólo lugar.

Busqué ayer la receta, encontré dos que me gustaron y decidí hacer una con un toque de ambas, por su puesto para lanzarme al estrellato entre la prueba y el error y no matar en el intento a nadie quien los coma.

Ayer alcancé a comprar unas cosas que estaban en el supermercado cerca de la casa y hoy, me fui a la búsqueda del resto de cosas.  Por suerte en el primer intento dí con ellas y proseguí con mi "peregrinación" para el resto de cosas que había planeado comprar hoy.

En el camino vi un señor en la vereda de al frente que iba pasando debajo de un balcón, donde se encontraba una señora regando sus flores, el señor sin darse cuenta de esto, sólo sintió el chorro que le corrió por la espalda, y dio un brinco apresurado, supongo que le quedó la duda sobre si era agua o regalo de pájaros.

Sonreí al verlo, pero me tocaba cruzar la calle, así que me detuve porque era la preferencia del auto, quién sonrió en consecuencia a mi gesto previo y me cedió el paso.

Seguí avanzando hacia mi siguiente parada y en el camino un señor, quién estaba parado, inicia su paso, moviéndose de manera perpendicular a mi camino, me detuvo para que no chocáramos y al verme sonreí para que pase, pero me regaló el paso de nuevo.

Compré lo necesario y fui a ver mi bus, estaba vació, pero la gente lo llenó después de que me subí, a mi lado se sentaron una pareja de señores conversones, entre ellos, aunque la señora me miraba constantemente
como para incluirme en su charla.

Hicimos una parada y estaba a la espera del bus un señora mayor, tal vez de unos 70 años, pero aquí la gente envejece más de prisa así que parecía de 90. Entacada y combinada, cargando unos recipientes plásticos, su cartera y unas canastas, todo combinado entre negro y lila.  El señor, le menciona a la esposa "mira a esa señora, toda combina y entacada, la viste, la vista". La esposa hace el ademán de que yo lo estaba escuchando y el señor al verme le digo "así es, lo escuché todo", sonreímos los tres, ellos se bajaron primero y nos deseamos mutuamente un buen fin de semana.


No hice mayor pausa a lo que llegué a la casa, quería tener mis rollos de canela, que aunque ya me había percatado que eran laboriosos, todo había confabulado de manera tan amigable como para que todas esas sonrisas compartidas con extraños pongan en marcha mi proyecto, sin dudarlo ni si quiera un momento.

Y debo confesar, que quedaron fantásticos.

Visto a mi lista de cosas que me gustan, que he aprendido hacer y quitan mi dependencia de lugares a los que por ahora no tengo acceso... y ojo, creo que están más saludables.

P.D.: No pongo la receta porque este no es un blog de cocina, pero quién la desee no dude en solicitarla.