sábado, 21 de septiembre de 2013

Dos Guayacos sueltos en Dubai

Me encontraba visitando a mis amigos en FB y en la actualización de uno de ellos noté que ha subido fotos de una mezquita en Dubai.  Interesada por su perspectiva fotográfica revisé su álbum y en una de sus fotos identifiqué una silueta del otro lado del vitral que él había fotografiado.

"Esta silueta se me hace familiar" pensé y justo este otro amigo que había recordado, había comentado que estaba por un tour por el Medio Este hace unos días.  Así que no quise quedarme con la duda ingresé a su perfil y veo sus fotos recientes, los colores de su ropa eran muy similares a las de la silueta del vitral, pero la circunstancias no se prestaban a la coincidencia.

¿Cuál era la relación?  Uno vive en Guayaquil y el otro en Düsseldorf, así que no habían tomado un tour juntos, pero ambos eran arquitectos, tal vez sí se conocían y yo no lo sabía y sí habían planeado esto juntos, pero no eran amigos en FB.  Pues acto seguido, lo que hay que hacer es preguntar, porque esto era una coincidencia demasiado graciosa. 

Le escribí a mi amigo que supuestamente había salido en la foto y él confirmó que sí era.  Yo estaba maravillada, pero más bacán es recordar esa sensación de unidad y calidez que vives en Guayaquil.  No sé si sea así en todo el Ecuador, todos los países Latinos o en más ciudades al rededor del mundo, yo sólo hablo de lo que conozco.

Si tienes un amigo guayaquileño siempre te pondrá en contacto con sus otros amigos en caso de que necesites algo, allá hay un línea muy delgada entre el chisme y el comentario de terceros.  El chisme es cuando hablas de alguien que te cae mal y por lo general dañan a la persona y el comentario de terceros es que lamentablemente no llegaste a una reunión en casa de alguno de tus amigos y alguien que no te ha visto hace algún tiempo preguntó por ti y otros lo ponen al día, porque así somos, todos sabemos todo de todo el mundo.  Puedes irlo a visitar sin previo aviso si es soltero o tiene un matrimonio chévere, siempre será bien recibido y si estás en su casa y se preparan para la cena, te ofrece un puesto, porque no hay problema con "echarle un papa más al caldo", que es la expresión utilizada para decir que hay que incrementar una porción a lo que se está preparando.

Si eres extranjero y visitas a un amigo guayaquileño, te llevarán a la casa en la ciudad, en la playa en otras ciudades, fiestas, parrilladas, cangrejadas, que tenga o que hayan organizado con el pretexto de tu visita, inclusive te podrán decir un día "hoy no puedo acompañarte porque tengo una reunión importante en la oficina pero mi amigo X va a estar contigo, dile no más lo que necesitas que él te va a ayudar", pero solo no te dejan, porque Ecuador es lindo de conocer, Guayaquil, bueno yo la amo con locura.

Todos se conocen, y si no se conocen de frente saben amigo de quién eres, y si ese vínculo es agradable con la persona a la que se lo preguntas, cuentas con un pase gratis de cariño que compartirá contigo por la referencia hasta que se convierta tuyo.

Porque ya para concluir y no alargarles el tema.... lo más lindo que tiene Guayaquil, es su gente, y es a ustedes, a los amigos de verdad, con los que a pesar de no tener mucho contacto se mantiene un cariño maravilloso, para ustedes, van estas palabras... para ustedes y para sus amigos.


 ¡Abrazos!

PD: Resulta que mis dos amigos de arriba, realmente sí se conocían y al taggear a mi amigo en la foto se pusieron a conversar, porque se recordaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario