jueves, 17 de octubre de 2013

Me mudo por un Ceviche

"¡Qué lindo bebe!" dice una señora en español a su hija, con un tono un tanto elevado, mientras nos bajábamos del bus.

Yo había venido conversando con una amiga hispana por teléfono y había notado que tanto la señora como la niña me observaban amigablemente, al bajarme del bus escuché esa frase, que fue casi dicha en mi oreja y lo interpreté como una forma de querer hacer un acercamiento, me di la vuelta y utilicé la típica frase de presentación que une a la mayoría de los hispanos en el extranjero.  "¡Español!" y sonrisa de oreja a oreja. Es como una carta de presentación que abre puertas, identificación del idioma y sonrisa pelada. 


Efectivamente era latina, tenía casi 10 años viviendo en Alemania y tres meses en mi ciudad.  Conversamos de manera agradable, intercambiamos números de teléfono y terminamos tomando un café unos días después.

La conversación pues sin mayor relevancia, cosas que haces, a quién conoces, información que le pueda ser útil de la ciudad, etc., pero lo que me pareció muy gracioso fue la parte de las comidas, ella comentaba que aunque vive aquí 10 años siempre le provocaba la comida típica del Perú y que las prepara con gusto, en especial el Ceviche o Cebiche, ya a estas alturas es bastante complicado saber cuál es la palabra correcta, pero en Ecuador se utiliza más la primera opción.  En fin la conversación fue que ella decía que amaba el ceviche de pescado y yo a su comentario le pregunté "¿cómo hacen el ceviche en Perú?  He visto que lo presentan diferente."  Su respuesta fue "El ceviche es originario del Perú, ¡y fuimos los primeros en hacerlo!".   Yo la miré claramente con un signo de interrogación en mi frente y ojo, mi frente es bastante amplia, y procedí a repetirle la pregunta inicial.   Recibí la insistente respuesta de quién lo hizo primero.   Comprendí que la señora deseaba manifestar su ideología, origen, invento culinario de un centenar de años atrás, a lo que acoté sonriendo, "¡Ah! ¡Qué chévere! No lo sabía.  ¿Puede decirme cómo se prepara el ceviche en Perú?"  

Ya a ese punto su explicación me era en realidad, poco interesante, sólo quise apagar cualquier tipo de conflicto que la señora pudo desea iniciar, no vaya a ser que después me iba a salir con las batallas limítrofes que han acompañado a nuestros países desde 1829 entra Perú y la Gran Colombia.  Historia que es bonita conocer, pero que me tiene completamente sin cuidado en el presente. 

¿Quién inventó qué? ¿Quién hizo qué? Es importante, hay que agradecérselo a esas personas que se dedicaron a esa creación y que dieron pauta a otras cosas en versiones mejoradas u otros inventos. 

El ser humano vive gracias a la creación, somos el vivo ejemplo creado por la unión de dos células y hay algunos que no se conforman con ser creados, si no que desean ser creadores.  Todos los somos.   Creamos una secuencia lógica que nos sirve para nuestra viva, creamos una armonía en nuestros mundos familiares, personales y laborales, somos tan especiales que cuando el método ya no nos satisface lo modificados hasta encontrar una solución.  Creamos combinaciones al vestirnos, al maquillarnos, al reorganizar nuestro documentos, nuestros muebles, creamos patrones de entrenamiento que nos ayuda a ser mejores deportistas, creamos platos de comida bajo nuestra expectativa culinaria, creamos. Algunos en mayores dimensiones que otros, pero al final el tamaño no determina si es o no una creación.  

Es nuestra responsabilidad tener el conocimiento necesario para conocer la base de donde partiremos, la información, el inicio, pero lo que sucede del inicio en adelante es nuestro crecimiento, nuestro cambio ¿y mañana? Pues cuando llegue será nuestro hoy y podremos continuar con la misma experiencia.

"Me mudo al planeta Hoy, tiene sólo un país, se llama Amor y su capital una ciudad muy hermosa conocida como 
Todo Son Bienvenidos." 
- Irina Cevallos - @IriCevallosO


No hay comentarios:

Publicar un comentario