miércoles, 18 de septiembre de 2013

Unificar los Derechos

Indagando entre mis ideas, pensamientos y opiniones me encuentro con una duda que quiero manejarla a través de un debate.

Si bien es cierto en 1948 se establecieron los Derechos Humanos, 30 si mi fuente no está equivocada y plantea de entrada la igual al trato entre seres humanos, retira la esclavitud y la discriminación entre raza, sexo y religión.

Pues hasta ahí no hay ningún problema. 

Ahora bien en 1975 deciden crear el Derecho a la Mujer, mencionando que nuevamente tu trato igualitario tanto en lo personal como lo laboral, sin embargo esa igualdad ya era solicitada en el 48, digamos que no se cumplió y tuvieron que reforzarlo y empujarlo para ser escuchado con más fuerza.

Pero qué sucede cuando siguen existiendo ambos y a parte está el Derecho de los Niños.  Ojo, no estoy en contra de que existan, mi punto se dirige más hacia la reflexión de que si hay derecho para mujeres, derecho para los niños, y derechos humanos, no estamos aún manteniendo derechos diferenciales y por ende clasistas, ¿haciendo que la "lucha" por la equidad sea un tanto ambigua?

¿Qué sucede si en lugar de defender los derechos de las mujeres o los derechos de los niños, no ampliamos los derechos humanos y nos empezamos a tratar como personas todos?

Porque dentro de la declaración de los Derechos Humanos no encontré que digan que todos deben de tener la oportunidad de ir a la escuela y estudiar y prepararse como  sí lo indican en el Derecho de la Mujer.  Yo entiendo que eso viene de un antecedente de décadas pasadas en donde la mujer no tenía ese derecho, pero hoy puede llegar a prestarse a la interpretación de que si un hogar no cuenta con los recursos para que dos niños estudien la niña va a la escuela y el niño se va a trabajar en la calle? (tomando como ejemplo sociedades no tan desarrolladas en donde los niños trabajan en la calle sin algún control del Estado). 

Qué pasa si en lugar de hacer leyes por separado que lo único que hace es recordarnos nuestras diferencias, nos empezamos a tratar como un todo.  O es que a caso, según el Derecho de la Mujer en donde indica que sí se le debe de tener ciertas consideraciones laborales cuando esté embarazada, no son necesarias para los hombres también? Cuántos hombres han tenido que salir corriendo del trabajo porque su pareja o madre de sus hijos ha tenido algún susto y necesitan dejarlo todo por estar a su lado, o eso no es también un trato diferencial?  O me van a decir que el hombre sí puede salir y hacer lo que le da gana en sus oficinas?

Y ¿qué me dicen de los niños? No podrán ser abusados y ponerlos en situaciones que afecten su integridad.  Hay un artículo similar para las mujeres, y ¿los hombres? ¿A caso esto no es un derecho que deben de tener TODAS LAS PERSONAS sin importar edad, sexo, raza, religión?

Los invito a revisar todos los derechos y a que se hagan la pregunta, ¿a caso no todos nos merecemos el mismo respeto?

¿Qué opinan?  Me encantaría leerlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario