jueves, 15 de agosto de 2013

Puerto de Guayaquil - Dudas y preocupaciones


 
Manteniendo una figura parcial, como lo he venido haciendo en mi blog frente a la política y la religión, ha saltado a mi curiosidad el tema del Puerto de Guayaquil así como los actuales planes de reubicación por parte del gobierno.

Después de leer e informarme sobre los hechos, así como escuchar las declaraciones realizadas por el alcalde, Ab. Jaime Nebot, de mi ciudad natal, y otorgándole, para este caso puntual, el 100% de la razón, saltan a mis pensamientos las siguientes dudas y preocupaciones, sobre el área que es de mi conocimiento, el comercio.

En más de una ocasión he trabajado para empresas de retail y ventas de electrodomésticos y cada ocasión se presentaban problemas de robos de la mercadería, antes de la desaduanización, encontrando contenedores vacíos (robos en alta mar) o una vez que se había retirado la mercadería del puerto y en camino (dentro de la misma ciudad) a las bodegas, asaltos a mano armada. Situación que evidentemente no afecta a las compañías, porque cuentan con un seguro de la mercadería desde la salida del puerto de origen, hasta su puesta en la bodega de destino, hasta ahí, la empresa no se ha visto "afectada" porque recupera el COSTO de la mercadería, o sea lo que invirtió, pero, sin producto, no hay venta, sin venta tendremos clientes insatisfechos por una demanda no abastecida y lo que es peor, sin venta no hay ganancia y sin ganancia no hay un flujo de caja que cubra los gastos fijos y variables de una compañía y por si a caso el mensaje de los costos no les queda claro (sé que alguno no visualizan bien), sin esa ganancia la empresa no puede pagar los sueldos.  Por su puesto que por un robo en una empresa grande no es más que un ajuste en el balance, pero ¿qué sucede si mover el puerto incurre en otras desventajas, que sí afectan de manera inmediata?

¿Qué sucederá si sale el puerto de la ciudad ?  Las empresas que ya cuentan dentro de la ciudad con su transporte, sus bodegas, su personal de bodega, sus costos establecidos y que mantiene un control de su inventario.  Pues supongo que en un inicio transportarán la mercadería que llegue, desde su puerto de destino (digamos que Santa Elena) hacia la bodega principal de la empresa, que para este caso, están ubicadas, en su mayoría, en Guayaquil, esto podrá traer como consecuencia el incremento en el gasto de transporte, así como de alquiler de refuerzos para el traslado seguro de la mercadería, ya que al transitar un tramo en las afueras de la ciudad y de mayor longitud, las empresas deberán de tomar en cuenta otras precauciones.  Es decir, la mercadería incrementara su costo y por ende su P.V.P.; y ahora involucrándome con el tema de las importaciones, todos esos impuestos aumentados, control de importaciones y ahora incremento en el costo de la mercadería, causan únicamente un daño al cliente final, a esa persona que desea adquirir un producto para su casa, mimarse para su cumpleaños, sorprender a su esposa por su aniversario, o porque simplemente le dio la gana de comprarse algo nuevo para su casa.  Pues tal vez, sólo tal vez, ya no será tan posible, ni tan factible como lo pensaba, porque ahora deberá de analizar de nuevo, si su presupuesto alcanza y justifica para adquirir dicho producto.

¿Qué sucederá con el proceso de desaduanización de la mercadería en el puerto?  ¿Deberán a caso estas personas reubicar sus oficinas, o cerrarla porque a lo mejor no les interesa irse a vivir a Santa Elena?  ¿Qué sucederá con los estibadores que trabajan turnos para receptar, descargar y reubicar la carga? ¿Desempleados? ¿Los van a trasferir a Santa Elena? ¿Les van a pagar la reubicación por cambio de localidad laboral, o sea un bono de mudanza? ¿Qué sucederá si movilizan las bodegas principales en un futuro para evitar el traslado de
toda la mercadería de golpe a Guayaquil? ¿Más desempleo en la ciudad? ¿Bodegueros guayaquileños desempleados? ¿Cuántas personas desempleadas de la clase media-baja, baja, ya llevamos? Nivel de respuesta de abastecimiento logístico seguramente, también se verán afectados, al igual que n problemas que se les ocurra o pase por sus mentes.

Como dice mi alcalde, con quién como dije al principio, para este tema concuerdo al 100% con él, me parece muy perjudicial y me llena de preocupación, la cantidad de daño que se le puede causar a una ciudad en lugar de ayudarla a progresar, mejorando el actual puerto, no digo que Santa Elena no necesite un impulso para mejorar el estilo de vida de sus habitantes, creo que hay muchas cosas que se pueden explotar en Santa Elena, como colocar allá el puerto para el turismo e invertir en esa hermosa provincia costera llena de preciosas playas, perfeccionar lo que ya se tiene tanto en Guayaquil (o la Provincia del Guayas) así como mejorar lo que más se destaque en Santa Elena. Controlar mejor la delincuencia (esto a nivel nacional), y pulir,  mejorar, destacar  la fortaleza que cada zona del Ecuador tiene, país que tiene para ser hermosamente grande y rico, pero haciendo jugadas inteligentes.

Estoy preocupada, muy preocupada.

Ahora bien, ¿cuál es la solución? ¿Cómo se podría llegar a cambiar esta idea? Y ojo, no estar de acuerdo con algo, no quiere decir que odie a nadie, sólo quiere decir que no estoy de acuerdo, pero como a mí no me gusta quedarme y ser parte del problema, busco soluciones, ¿qué se puede hacer para cambiar el plan? y ¿qué hace falta para hacerlo?

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