martes, 6 de marzo de 2012

¿Ahorro? ... Tips

Muchas veces buscamos la manera de idearnos, cómo ahorrar, en qué gastar, qué reducir, qué cortar, en fin. 

Deseamos sanar deudas, reducir gastos, con el afán de tener una ligera seguridad económica que nos brinde un colchón para nuestra vejez, nuestra salud, vacaciones y otras actividades o productos que consideremos necesarios adquirir.

Gracias al artículo en Life Hacker he realizado un ejercicio en excel  para dar inicio a una cadena de ahorro, en donde se le de prioridad a las cosas que más utilizamos.

Conociendo nuestro ingreso mensual, determinando las actividades que realizamos durante el día y los artículos requeridos para estas actividades, podemos tener un cálculo estimado de cómo optimizar nuestros consumos.

Citaré un ejemplo en donde tendremos $1.000 de ingreso mensual.


Ahora, ¿qué necesitamos para poder obtener un gasto un poco más real, sobre en qué invertir?
Para esto detallaremos los productos que necesitamos, por ejemplo:
- Para dormir: una cama, un colchón.
- Para comer: platos, cubiertos, víveres, cocina, refigeradora, o en su defecto comer fuera de casa, etc. 
- Para trabajar: computadora, teléfono, silla, escritorio, etc.


Para obtener el uso mensual, en la columna HorasxMes, vamos a multiplicar el valor asignado a HorasxDía y lo multiplicaremos por 30, que son el promedio de días al mes.

Para el cálculo del Porcentaje, dividiremos cada HoraxMes para el total de esa columna y para el cálculo de  Val.mes.invertir, multiplicaremos el porcentaje por el valor de nuestro sueldo.

IMPORTANTE: Para este ejercicio, si ya tiene deudas adquiridas como la compra de un automóvil o casa, resta de tu ingreso mensual dicha deuda y realiza el ejercicio sobre el dinero restante para tus gastos mensuales.

Realiza un comparativo sobre lo que realmente gastas vs. cuánto deberías de estar gastando, la idea de esta técnica de ahorro es invertir en las cosas que le damos mayor uso, para priorizar nuestros gastos o inversiones. 

También podemos hacer con esto una proyección anual y devengar en esto gastos como vacaciones que se realizan una vez al año y entrar en el detalle de qué dejamos de consumir cuando salimos de vacaciones, para saber que las vacaciones no necesariamente deben ser pagadas con "extras" de nuestros ingresos o "ahorros" sino con las cosas que dejamos de hacer durante ese período que nos sirven para "invertirlos" de manera diferente cuando estamos de vacaciones, por ejemplo del gasto de víveres que compras durante los 15 días que estas de vacaciones es el monto de puedes devengar para parte de la alimentación que tendrás en tus vacaciones y así sucesivamente.

===
Recuerden seguirme en twitter: @caminosclaros y hacerse fan de lo que comparto a diario en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario