miércoles, 29 de agosto de 2012

Entrevista Laboral


Y como dice el príncipe de la canción "Yo he rodado de acá para allá", esta búsqueda del rumbo, este principio en esta tierra bárbara, sí que la he visto complicada, pero bueno, entre el aprendizaje y risa seguimos avanzando.

Ayer recibí una llamada alentadora, una de las aplicaciones que había enviado la semana pasada, me llamaba para una entrevista hoy a las 11am. "Se rompió la maldición, una entrevista, una entrevista al fin" daba brincos mi corazoncito de la emoción.

Luego, quise revisar un poco de la empresa, para hablar sobre la misma en la entrevista y no quedar como "pues no, no sé nada de ustedes" y descubrí un pequeño problema, al parecer cuando apliqué, no comprendí totalmente el nombre del cargo y había aplicado para vendedora.

Nunca he trabajo en ventas, aunque parte de mi experiencia laboral ha sido capacitar a la fuerza de ventas y he dictado capacitaciones para las empresas que he trabajado, pero trabajar como vendedor, no aparecía entre mis experiencias, pero si ya me habían llamado, había que sacarle provecho.

No pude dormir toda la noche, cerraba los ojos y elaboraba posibles preguntas en mi mente, que traían consigo una respuesta, pero sobre todo "para qué me habrán llamado, a ver 100% trabajando en marketing y me llaman a la cita de ventas, seguro les gusto algo del curriculum y decidieron conocerme" (ya me había pasado algo parecido hace unos meses atrás).

Por la mañana me puse a buscar las palabras que en mi diálogo mental de la noche no habían fluido y no deseaba que fueran trabas para una conversación. Conforme se acercaba el tiempo comprendí que todo lo que sucedía eran nervios, el estómago se movía como polilla alrededor de un bombillo de luz encendido, las palabras tuve que anotarlas en mi agenda porque mi cabeza se reusó a archivar algo nuevo, ya tenía bastante la pobre controlando a la polilla.

Llegué, 10 minutos antes de la hora pactada y me metieron en una sala de espera CALIENTE junto con otro candidato, una persona un tanto mayor que jugaba de local, el me miró con terror por mi juventud y yo (¡PUAK! - vómito mental) aterrorizada de que esto sea una entrevista en la que meten a varios candidatos para hablar de nosotros y después decir por qué debo de contratarte a ti y no a él (técnica que considero muy cruel).

Lo bueno, es que a veces sé administrar la cara y saqué mi agenda y me puse a pintar en ella, para soportar la espera, sin que se me baje la presión. El local, empezó a toser, como botando su existencia, entonces, sala caliente, nervios y tos desgarradora, no quedaba otra que imponerme, así que estornudé y marqué mi territorio con mis gérmenes.

Se escucharon unas voces en el fondo, alguien había llegado. La polilla se alborotó nuevamente.

La persona de la recepción se pone de pie y avanza hasta la sala de espera, asoma la punta de la nariz en el marco de la puerta y dice "Sr. Wachiwachi, pase por favor y mil disculpas la espera".

"¡Ah! El tipo había llegado tarde!" El local era la primera cita del día y ya tenía que haber esperado un buen tiempo, porque yo ya tenía 25 minutos ahí y era la segunda cita del día, por ende, me iba a tocar esperar aún más.

"¡Ándate!" Me dijo mi mente, quién me había intentado mantener en calma después del ataque de nervios previamente. En lo personal, considero que quién llega tarde a una cita, sin ofrecer una disculpa o por lo menos lanzar algún chiste, tiene poco interés, compromiso o ganas de estar ahí. 

"¡Ándate!" (mi mente tiene la misma opinión sobre las demoras, por eso la insistencia), pero decidí quedarme hasta que yo quiera irme.

Pero entre estos diálogos mentales, escucho voces en el pasillo, seguidas por pisadas que se acercaban hacia la sala de espera.

Un calvito de dientes separados y aliento a chimenea, menciona mi nombre y me invita a pasar, en el camino a su oficina, me pregunta "¿De dónde eres?" "De Ecuador" respondí, "¿Dónde?" "Sudamérica", preferí evitarme las clases de geografía.

Tomé asiento y empezó a preguntarme que qué hacía ahí, mientras revisaba su facebook, hubiese sido genial que por lo menos ponga "Entrevistando a la Frau Cevallos" en su estado, como para ponerle un toque de "me importa lo que me vas a decir". 

Luego pasamos a conversar del cargo, experiencia en ventas, alemán perfecto, etc. A lo que acoté que me parecía correcto su requerimiento, pero que pensé que habían leído mi curriculum (no lo había leído) y que a lo mejor había consciderado mi experiencia para algún otro requerimiento.  A lo que indicó, queriendo chequear qué decía mi curriculum (abrió el archivo y lo miró rápidamente desde su computadora, en un vista rápida con el scroll) que "para el puesto de ventas, necesitas saber 100% alemán hablado y escrito", es decir, como diríamos en mi ciudad "Retire sus multiproductos y vaya por la sombrita" (cortesía del programa de TV Haga Negocio Conmigo).

Terminamos la reunión en menos de 10 minutos, más invertí en el viaje y la espera que en la conversación como tal.

Nos dimos la mano y mientras salía de su oficina decidió encenderse un cigarrillo.

Lo interesante de esto, no es la falta de cómo jugó con el tiempo de los demás, el quemimportismo brindado a la entrevista, el desinterés por conocer o sacar provecho de cada candidato entrevistado (cosas que yo sí he realizado cuando me ha tocado reclutar personal) no, realmente nada de eso importa.  Lo más relevante de esta experiencia, es que en la página de internet de la compañía, encontré yo (la que no habla, ni escribe al 100% el alemán) 2 errores ortográficos.

Forma correcta: Produkte

Forma correcta: ist die

"No importa dónde te encuentres, es muy probable, que caigas, por más avanzado que sea el país, en empresas con poca seriedad y personas con una visión limitada."

lunes, 27 de agosto de 2012

Acción - reacción

A cada acción, una reacción.
De ambas, una consecuencia.
Con un poco de corazón y cabeza,
se llegará a una conclusión,
que deberá ser analizada como
"lo repetirías o no".

Si lo repites,
debes aceptar que nunca nada es igual,
y que aunque todo haya sido revivido con exactitud,
basta con recordar al tiempo ... ha cambiado
y con él,
la experiencia.

Si no decides repetirlo,
mantendrás tus ojos más abiertos
y tus sentidos más atentos,
para buscar aquella mejor opción
que repetir.

A cada acción, una reacción
y de ellas,
un nuevo aprendizaje.


===
Recuerden seguirme en twitter: @caminosclaros y hacerse fan de lo que comparto a diario en Facebook

sábado, 18 de agosto de 2012

"Me gusta" o "like"



He conversado en otras ocasiones con diferentes amistades acerca del significado del "me gusta" de antes y el "me gusta" de Facebook

¿Qué significa cuando decimos "me gusta"? 

 
Algunos ejemplos:
-¡Me gusta ese chico/a?
- Está rica la comida, ¡me gusta!
- ¡Me gusta cómo te queda ese color!
- (Al ver una foto) ¡Me gusta! la toma, el color, el paisaje, la expresión de las personas.
- (Mientras leíamos un libro) Pensábamos ¡me gusta la trama! y muy probablemente se lo comentábamos a nuestro amigo más cercano.
- ¡Me gustan las bebidas con bastante hielo!
- ¡Me gusta tu nuevo look!
- ¡Me gusta tu corte de cabello!
- Ya si nos poníamos un poco más amables y estábamos en una reunión alguien podía decir ¡me gusta tu forma de pensar!... aunque puede ser dependiendo el escenario como un "pick up line" también.

En general era un tanto sencillo de comprender la situación, ya que muy probablemente, concluiría en una aportación positiva a algo, visto, escuchado, olfateado, probado o palpado... sí, va  unido a los sentidos y nuestras preferencias.

Pero Facebook, innovador como siempre, le ha dado otro significado esa expresión.

Un me gusta, puede significar:
- Me gusta lo que posteaste (mensaje, foto, video).
- Estoy de acuerdo con lo que dices (cuando es un post de crítica que deja una opinión al respecto).
- Estoy contigo en este momento (cuando alguien da a conocer una alegría o pena en algún post).
- ¡Felicidades! (cuando alguien notifica su cumpleaños, el nacimiento de un futuro bebé, un viaje, etc).
- Fuck the goverment (cuando le das click a los mensajes revolucionarios de tus amigos).
- Y hay otros un tanto confusos, como por ejemplo el que un día publiqué en mi muro y recibí algunos clicks, pero no me ha quedado claro lo que quisieron decir.
en mi wall de FB

 ¿Qué entenderían ustedes?
   - ¿Les pareció chistoso cómo lo dije?
   - ¿Me felicitan por mi fan Page?
   - ¿Gracias por librarnos a partir del 01.septo. de tus publicaciones?


Pues no lo sé, lo que sí sé, es que en lo personal, a menos que el "Me gusta", no sea realmente porque ME GUSTA lo que leí o ví (en caso de fotos o videos), yo no lo pongo.

Pero bueno, pensándolo mejor, ¡claro! es más facil ir a un velorio y en lugar de buscar las palabras correctas, administrar la cara de "no saber qué decir", demostrar compasión, empatía con la persona afectada, demostrar cariño, apoyo, estar ahí, así se en silencio, por su puesto que es mas sencillo llegar y darle un "thumbs up" a los que están ahí o por su puesto, recibirlo. ¡No se me había ocurrido antes, lo sencillo que esto realmente podría resultar!


===
Recuerden seguirme en twitter: @caminosclaros y hacerse fan de lo que comparto a diario en Facebook

miércoles, 15 de agosto de 2012

Improvisando - Un día cualquiera

Hoy tuve que salir a dejar un par de papeles a una oficina y como el día estaba realmente lindo, decidí improvisar un poco, subirme a un bus X y dar una vuelta por la ciudad, que aún no termino de conocer.

"El primer bus que esté parqueado en la siguiente parada, lo tomo y me voy de tour" pensé.

Vi la 104 y me subí. Súper nerd (aplicada), abrí un nuevo archivo de notas en mi celular para ver qué cosas interesantes encontraba, para luego turistear con mi hubby o con alguna futura visita.

Pasé por un Biergarten (patio de cervezas con piqueos, para pasar el día entre amigos) que estaba frente al Teatro de la Ciudad (que no había visto antes) y luego seguí avanzando, casas, casas, casas, condominios, colegios.. mmm, nada interesante... Zeppelinplatz (una parada), "¡Wow!" exclamé "Si hay una Beethovenstr., Mozartstr., qué bacán que haya una plaza o parque en honor a Zeppelin", por su puesto mi mente musical lo había asociado al grupo Británico  LED ZEPPELIN y no a la aeronave (globo dirigible) que lleva el nombre de su creador Count Ferdinand von ZEPPELIN.  (información que investigué al llegar para hacer este escrito).

Entonces en qué estaba... Zeppelinplatz... mi mente voló a un mini concierto de rock en ese parque en honor al grupo que llevaba su nombre y exclamaba mentalmente mientras sonreía "¡Qué increíble!".

Me perdí un par de paradas mientras divagaba entre mis pensamientos, así que no recuerdo mucho lo que vi, pero cuando me di cuenta me encontraba en una parte de la ciudad muy bonita, las casas, aparentemente se veían más nuevas y mejor mantenidas que las casas de otras zonas y pude anotar la parada de ese lugar (Donnersbergstr.), como para darle una vueltita en algún momento.

Descubrí donde estaba una piscina famosa que la gente la visita principalmente en verano Monte Mare, linda por lo que he visto en la web, aún no he tenido el gusto de visitarla, pero está en la lista de "Cosas por hacer en Kl".

Sin darme cuenta cuándo, era la única dentro del bus, a parte del chofer y sin haber indicado que me iba a bajar (se oprime un botón que indica "me bajo en la siguiente parada"), el bus se detiene en la siguiente parada y nadie se subía ni bajaba, presumí que hacía tiempo hasta que cumpla con su horario (suelen hacerlo) y en eso "¡tun-tun!" (el micrófono) "¡Última parada!". Y mis reflejos de defensa verbal en otro idioma no están muy adiestrados aún, así que sólo pude decir "¿La última?", "Sí" respondió.

Un tanto desconcertada me bajé del bus, en otra ocasión había tomado la 102 e hice todo el recorrido, dejándome en la misma parada que había tomado cuando tomé el bus, por ende asumí que sucedería lo mismo con la 104, pero no, me había bajado, en el medio de algún lugar de esta ciudad, que como ya había indicado, sigo sin terminar de conocer.

Busqué en la parada algún cartelito que diga a qué hora pasa el siguiente bus y no había tal cartel (que hay en todas las paradas) así que utilicé mi mente de persona que creció en una ciudad donde se camina con la mano sosteniendo la cartera para que no se la roben, en lugar de que la cartera cuelgue libremente y concluí "Se lo han robado".  Revisé la parada en Internet, pero tampoco indicaba que ahí recogerían a nadie más adelante "Extraño".

Friedhoy Eingang West (el nombre de la parada Entrada Oeste del Friedhof), "Friedhof, qué será esto y si tiene varias entradas, debe ser algo grande, otro parque tal vez, algo lindo para ver, pasear y tomar fotitos" pensé. Me puse a buscar la palabra en Internet (Dios bendiga los Smartphones) para poder ver si valía o no la pena de entrar y mientras se cargaba la página, avancé por la calle que me habían dejado y noto una exhibición de lápidas y florerías, antes de que se cargue la historia del Friedhof, concluí, acertadamente que estaba en una calle que no conocía, en una zona que no había visitado, al pie del CEMENTERIO, hubiese parecido película de terror, si el día no hubiese estado tan brillante, hice a un lado el típico pensamiento de "así es como mueren los buenos en las películas" y proseguí al siguiente pensamiento (de mi creación por cierto) que me ha ayudado en varios aprietos similares "Cuando no se sabe dónde estás ni cómo salir de ahí, sigue recto, que a algún lugar seguro llegas y podrás ubicarte".

La avenida en mención

Y eso hice, llegué a una calle ancha, sinónimo mental de una avenida principal y con la orientación del estadio Fritz-Walter-Stadion (que se ve en toda la ciudad), llegué a la siguiente parada (tenía cartelito con el horario del bus) que me regresaría a la parada que necesitaba llegar para ir a casa.







dejó de ser sólo una avenida





Nota para mí misma: Sí un día deseas ir a recorrer la ciudad, procura llevar zapatos cómodos, que no generen malestar al ser retirados cuando llegues a casa.







===
Recuerden seguirme en twitter: @caminosclaros y hacerse fan de lo que comparto a diario en Facebook

jueves, 9 de agosto de 2012

La persona del espejo

Tengo semanas leyendo quejas al respecto de la ley de tránsito en uno de los diarios de mi país. Gente que se queja por twitter, por facebook, de la lentitud y caos para manejar. De cómo las personas hoy comenten errores, que el calor, que el peligro, etc.

Hace años, me encontraba en un centro comercial buscando parqueo y delante de mí, se encontraba un señor de unos 50 a 60 años aproximadamente, con un auto de estos anchos de lo antiguos (no clásicos), que se lo notaba bien mantenido (no restaurado).

Él muy educado, había puesto los indicadores de que iba a parquearse en el puesto de una señora que salía del supermercado y esperó pacientemente a que la señora suba las compras, suba a sus hijos, les abroche el cinturón de seguridad, acomode el espejo, se peine un poco, prenda la radio, mire para atrás, controle la punta delantera (era un carro grande y ella no muy diestra en el volante), pero ahí estaba el señor, esperando sin apuro, sin pitar, no sé si resoplaba la prosa de la señora, porque yo no estaba en su carro, pero en todo caso no hizo ningún ademán de estar molesto. ¡Ah! Debo acotar, que era un día de esos soleados, pero soleado de 40ºC (a lo Guayaquil) en un parqueadero sin techo.

Salió la señora y de la nada, aparece un autito, rojo, hecho una bala, en dirección contraria, gira rápidamente y se parquea en el espacio amplio, previamente utilizado. 

¡Qué fastidio!

Pero eso no fue todo, se baja un tipo de unos 30 a 35 años, en bermuda, zapatillas (mete dedo), camiseta sin mangas se vira para ver la "cola de espera" y dice a viva voz mientras mecía su brazo de atrás para adelante "Así nos parqueamos los sabidos". El estómago se me revolvió y confieso haberle querido tirar el carro en encima.

Nadie hizo nada, pero supongo que la madre del tipo fue la más invocada en el momento.

El señor avanzó, como indicando que se iba a parquear en ese lugar, retrocede un poco y acelera, destrozándole toda la parte de la cajuela al autito, a su carro, por ser estos "fuertes" no le pasó mucho, un raspón de pintura y un faro roto.  Dio retro con mucha elegancia y le dijo al tipo que había visto toda la maniobra "y esto es lo que hacemos los que tenemos el carro asegurado", y se fue.

Por su puesto yo me quise salir del carro y hacerle una ovación al señor, gritarle su nombre como en el estadio al mejor jugador del partido, levantarlo en hombros como a estrella en concierto de rock o ya ya... tomarme una foto con él y subirla al facebook, el tipo, fue mi héroe, nunca perdió su elegancia, nunca demostró falta de educación, sólo le dió una nalgada a un malcriado. Por supuesto que después de superar la emoción del momento, nos ponemos a pensar, ¿hasta qué punto fue lo correcto esta "elegante respuesta" del señor? El justificativo de hacer "algo incorrecto por las razones correctas", ¿qué tan válido es?

Los quiero invitar a reflexionar, sobre si es realmente mala ley de velocidad, porque discúlpenme andar a 60km en la ciudad es más que suficiente, 130km en nuestras carreteras más que suficiente, 70km en curva, por su puesto. ¿Qué es lo que realmente molesta? ¿La falta de credibilidad en la honestidad de quienes controlan el tránsito? ¿La falta de seguridad con la que se vive en la ciudad, que les dice que si van más de prisa no los van a asaltar? ¿La falta de confianza que se tiene ante la aparición de los "sabidos" al volante?

Entonces de qué estamos hablando, la culpa es realmente de la ley de tránsito o del único elemento que tienen en común esas incógnitas, el problema no es la ley, el problema somos todos, la corrupción existe, porque el ser humano es corrupto y ser corrupto no es el que roba mucho, es el que se pasa la línea (cola, fila) en un ingreso, en el cine, corrupto es que el busca favores para ser atendido fuera de los procedimientos, quién a su vez lo hace porque no cree en el sistema o regla planteada, porque de seguro ya le pasó o le contaron que la persona que debe realizar alguna verificación, después de realizada, no le pasa la hoja al escritorio de a lado, para que selle el documento y el trámite se complete. Pero entonces, quién controla eso, el cambio no es la ley, ni el proceso, sino quién la respeta y quién la cumple.

 (imposible no escucharla)

Hemos caído en un círculo vicioso que nos hace preferir el facilismo, a aportar un poco en el cumplimiento de las cosas, información, compromiso y aunque suene loco, Fé, en la gente y en caso de que las equivociones sigan apareciendo, pues a transmitir la información con palabras y expresiones adecuadas. Sé que no es fácil, sé que ver los frutos tomará su tiempo, pero ojo, la ida a la mierda social tampoco se realizó de la noche a la mañana.

¿De qué lado te encuentras? Del que predica con el ejemplo, enseña, educa, respeta y hace las cosas como deben hacerse... o del otro.

"... if you wanna make the World a better place, take a look at yourself and then make a change..."
"... si quieres hacer del Mundo, un lugar mejor, analízate primero y luego haz el cambio..."
M. Jackson


--------
Artículos relacionados a la ley de tránsito, Ecuador
Letra completa de "The Man in the Mirror" 


===
Recuerden seguirme en twitter: @caminosclaros y hacerse fan de lo que comparto a diario en Facebook

martes, 7 de agosto de 2012

Un poco enlodado

En la entrada de ayer, recordé algo que debe ser contado.

Nos encontrábamos en una excursión de curso a una pasteurizadora, estábamos todos muy emocionados por faltar clases... perdón, por aprender el proceso de cómo sale la leche de las vaquitas y se convierte en la leche, queso, yogurt que diariamente consumimos.

Había llovido toda la noche, recordemos que vengo de Guayaquil - Ecuador y cuando menciono que ha llovido toda la noche, es porque de seguro nunca paró.

Así al llegar al establo el administrador del lugar nos había indicado tener cuidado al caminar, porque todo se encontraba ligeramente enlodado.

Ligeramente.

Lo peor es que le creímos, estudiábamos en colegio que tenía muchas áreas verdes y después de una noche de lluvia, esas áreas estaban ligeramente enlodadas, así que podíamos manejar la situación sin problema.

Sorpresa la nuestra que al ingresar, el lodo llegaba a casi 20 cm de espesor en las partes "bajas", todo estaba mezclado con las eses de las vaquitas y había una mezcla de olores bastante... divertida.

Tuve que superar 5 minutos de arcadas, bajadas de presión, risas maquiavélicas de aquellos que deseaban empujarnos, un par de graciosos que habían decidido hacer el intento de salpicarse el lodo entre ellos, atravesar por lugares donde se encontraban las vacas y bueno aquí entre nos, no sé por qué pero a mí me dan miedo, no estoy familiarizada con su pensamiento, costumbres, gustos, por ende les temo y claro tenemos en nuestra cabeza el chip de "los animales huelen el miedo" y la visita se convierte en una película de terror en donde probablemente la vaca abusa de su superioridad y decide golpearme.

Mientras caminaba o mejor dicho me deslizaba por los caminos que el guía nos llevaba, suena de repente un "puak"... ¿Qué fue ese sonido? ¿De dónde provenía? Pero como no obtuve respuesta, proseguí a dar el paso correspondiente para avanzar, pero en eso el terror en persona se apoderó de mí.

Mi pie se encontraba descalzo, sólo veía mi limpia media blanca, dirigiéndose al lodo completamente desprotegida, sin mayor posibilidad de poder saltarle a alguien al cuello para que me cargue, empecé a guardar el equilibrio en un sólo pie, sobre esta capa infinita de lodo en la que me encontraba, mientras trataba de ver dónde se me había quedado el zapato en el recorrido y súmale a eso, tener cuidado de no caer.

Para variar mi eficiente rabito del ojo, tuvo una mejor visión de la situación y recorrió con agilidad las huellas que había dejado, así que concentranda para poner el peso del cuerpo sobre el pie que tenía el zapato, estiraba mi otra pierna para alcanzar el "hueco" que veía, mientras rezaba para que dentro de ese hueco se encuentre mi zapato. 

"El aterrizaje ha sido efectivo y sin novedad", reportó mi pie derecho a mi cerebro.

Llegué a tiempo, el lodo no había ingresado al zapato, pero toda la punta, suela, contorno habían sido ya, tomados prisioneros.

Como no había rastros dentro del zapato, la integridad de mis deditos se mantuvo intacta.

Sobreviví exitosamente a este ataque de la naturaleza, excepto que el chofer del bus hizo que todos subamos sin zapatos y abramos las ventanas para evitar estragos vomitivos de olores atrapados en el interior del bus.

lunes, 6 de agosto de 2012

Sentidos: Lo olí tanto que lo saborié

Hace ya algún tiempo, nos fuimos con mis compañeros del colegio de excursión a una pasteurizadora. Había llovido de manera interminable el día anterior y cuando llegamos al lugar, el sector del establo, estaba completamente enlodado, no se podía distinguir sobre qué era lodo y qué eran las eses de las vacas. El olor del lugar era terrible y nauseabundo, tuve que superar un gran tiempo de arcanas antes de seguir al guía, que nos llevó por todos los lados en donde se procesaba la leche.

Años más tardes, mi papá compró un queso maduro en algún lugar del país y lo trajo a la casa, entusiasmado porque compartíamos el mismo gusto por ciertos quesos, pensó que tendría alguien con quién degustarlo, sin embargo se llevó la terrible sorpresa, de que casi vomito al probarlo.

Resulta que el sabor de ese queso me recordaba al olor del establo. ¡Sí! Lo escribí bien, me supo a lo que olía el establo, despreocúpense cuando le dije a mi papi la frase, casi se cae para atrás, porque no comprendió en el momento lo que realmente le dije, para él, son dos cosas diferentes lo que hueles a los que saboreas, y está en lo correcto. Nuestro cerebro está dividido por varias zonas y cada una de ella se activa con la reacción de nuestros sentidos.

Pero si todo nuestro cuerpo está conectado entre sí porque somos una gran masa de nervios, fibras, ... células interrelacionadas unas con otras, conectadas por transmisiones energéticas, quién me dice a mí que algo que olí, no sólo activó la parte del olfato de mi cerebro, sino que luego se almacenó en el cajón de los recuerdos, y sucedió lo mismo sucede cuando comí ahora el queso, de manera que al probarlo, esto me hizo recordar algo, que ya había olido.

Pues tiene sentido, por lo menos para tí.

Cuando cocino, no lo hago con recetas, para mí es suficiente oler los ingredientes "mezclarlos en mi mente" y sé si la mezcla será o no buena.  Claro, no soy chef, por ende a veces la consistencia no siempre es la correcta, por ende creo necesario leer más sobre las técnicas, porque definitivamente con la mezcla de sabores no tengo problema.

También me ha pasado cuando voy a un lugar que cuenta con olores tan fuertes que se pueden saborear. Pero según yo, tiene su lógica, el olor es un gas. Está en el ambiente, en el aire, ahí, como un gas, un vapor (si viene de una olla que se cocinaba con algo) y la nariz y la garganta están conectadas por mismos conductos (ya que por ejemplo uno puede respirar por la boca), ¿por qué no se puede dar el caso, de que algo que se huele, se mezcla con los líquidos de nuestra boca y tarán, convertirse en sabor? Entonces, la afirmación de lo olí tanto que lo saborié, es cierta.

Breve cuento
Paseando por la feria del pueblo, de esas que nos visitan cada año, caminaba entre una multitud de gigantes, observando todo a mi alrededor, para evitar desaparecer entre las pisadas.  de pronto en medio de tanta gente, un olor a caramelo caliente, derretido, casi tostado con una ligera pizca de canela invadió mi nariz y haciendo contacto con recuerdos, sonrisas, sueños y anhelos, como un viaje al pasado para proyectarse en el futuro, para sin darme cuenta aterrizar al pie del quiosco que emanaba ese olor, debía de comprarlas, sabía que con ellas viajaría por esos sueños que dan gusto de tener estando despierta.

===
Recuerden seguirme en twitter: @caminosclaros y hacerse fan de lo que comparto a diario en Facebook

viernes, 3 de agosto de 2012

Tips para coordinar tu evento (II)

Para coordinar más eficientemente nuestros eventos, detallo en esta presentación opciones de matrices, que sugiere, definir prioridades en el evento, matriz de proveedores y cotizaciones y matriz de control una vez definidos los proveedores y actividades a realizar.



Tips para Coordinar un Evento (II Parte) from Irina Caminosclaros

Para los que no han leído la primera parte por favor visitar este enlace: Tips para coordinar tu evento.


===
Recuerden seguirme en twitter: @caminosclaros y hacerse fan de lo que comparto a diario en Facebook