viernes, 17 de febrero de 2012

Curso de Orientación (Alemania)

Curso de Orientación (Orientierungskus) es una de las cosas que debes de tomar si vas a vivir en Alemania por algún tiempo o indefinidamente.

El curso está compuesto por 3 partes: 
1. Política y Democracia
2. Historia y Responsabilidades
3. Las personas y la sociedad.

En un resumen muy breve, la parte de la Política y la Democracia, trata puntos sobre su estructura política, parlamentaria, la estructura de la Unión Europea.  Revisión de artículos principales de su constitución (Grundgesetzt).

El poder está dividido en tres pilares equitativos que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

Ejemplos simples de lo que cada uno hace:
El Legislativo, propone y crea las leyes.
El Ejecutivo, valida que se ejecuten las leyes.
El Judicial, es quién actúa cuando la ley no se cumple (multas, juicios, etc).

En esta parte sentí un poco tenso el ambiente del curso, no sabría decir si es porque fue la unión de dos paralelos y conocer gente nueva siempre causa un poco de estres o porque realmente era tan complejo de comprender este tema que tuve que poner mucho de mi parte para entenderlo y por eso esa percepción.

La tercera parte, hablamos de las personas y la sociedad, no sólo nos indicaron lo que es importante para la sociedad alemana, sino que pudimos conversar de todas las cosas que sucedían en cada uno de nuestros países.  Este curso tuvo nacionalidades de muchos países (Bulgaria, China, India, Brasil, Ecuador, Polonia, Iraq, México y Filipinas), cada uno tenía desde un diferente saludo, costumbres, leyes y creencias.  Pero fue muy interesante y dinámica la experiencia.

En la segunda parte que conversamos de la historia del país.
Como todos cuando pasamos por el colegio, es muy probable que la haya estudiado.  Llámenme loca, pero cuando empezamos a tocar el tema, sentía la pena que traspasaba las paredes por recordar lo vivido.
Conocer más de lo que vivieron después de la Segunda Guerra, la división de una país, separación de familias, menospreciarse por "haberse quedado atrapado del otro lado del muro".  Me llenó de mucha nostalgia.

Datos importantes en la historia:
- La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, muchos hombres murieron, y la ciudad tuvo que reconstruirse, el mundo no se detuvo por nadie, y tuvieron que seguir adelante.  Las ciudades estaban tan destruidas, que las mujeres (que eran en su mayoría las que quedaron junto con niños) removieron piedrita a piedrita y dieron pie para el inicio de ciertas áreas reconstruidas (Trummen Frau). La hora cero, borrón y cuenta nueva, hay que mirar hacia adelante, porque renegando del ayer no vamos a ir a ningún lado.

- Siguieron los estragos de la guerra primero por la partición de Alemania para los 4 aliados (EU, Francia, Inglaterra y la URSS), y después de eso, se quedaron con la BRD y la DDR.  Dos partes diferentes y casi opuestas y no fue sino hasta el 3 de Octubre de 1990, que pudieron reunificarse como un solo estado.

Hoy, (67 años después de la guerra y 22 años después de su reunificación), la organización, la dedicación, el amor propio, las leyes y reglas bien fundamentadas, el respeto a la vida, a la elección, al pensamiento, la responsabilidad, ha convertido a este país, en todo lo que mundialmente conocemos, tecnología, salud, derechos sociales, etc.

Me encantaría que mi país (Ecuador), que no ha sufrido de guerras con tal magnitud de pérdidas, con gente inteligente y capaz, con todas las bondades naturales que los rodean (porque hay de todo en abundancia), camine hacia adelante en línea recta y no que avance en espiral, es decir un paso adelante y dos atrás.  Es que a caso seguimos sin darnos cuenta que esa técnica realmente demora nuestro progreso y avance?

No sé nada de política, de hecho hoy sé como funcionan las cosas acá, y aún sigo sin entender como funcionan las cosas allá (ya averiguaré para no quedar en la ignorancia), pero creo que todos debemos de poner de nuestra parte poco a poco, y dejar de vivir con la típica frase "para qué voy a hacer X cosa, si a la hora de la hora, el otro le importa un pito y no cumple las reglas" y listo ahí quedó, la ley del menor esfuerzo.

No sé dónde nace el error, dónde enderezar el árbol, dónde cortar la vagancia, dónde modificar la comodidad y la ignorancia, lo que sé, es que depende de cada uno de nosotros empezar hoy, aunque al final del día ya no nos queden ganas de continuar, tomémonos un chocolate caliente, unos cuantos respiros, y a empezar de nuevo.


"Construir siempre toma más tiempo que destruir y los resultados se ven con el tiempo." @caminosclaros.

===
Recuerden seguirme en twitter: @caminosclaros y hacerse fan de lo que comparto a diario en Facebook

2 comentarios:

  1. Sabia frase: "Construir siempre toma más tiempo que destruir y los resultados se ven con el tiempo." y es aplicable para todos los momentos de nuestra vida: exigir no solamente derechos sino cumplir con las obligaciones; respetar el espacio de cada ser, de cada cosa;antes de romper cualquier tipo de relaciones, pensar como sanar y evitarlos; dejar de ser ambiciosos, etc. solamente así se podría conseguir un mundo menos destructivo y más constructivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión y sobre todo por sumar tan positivamente al escrito.

      Eliminar