miércoles, 29 de mayo de 2013

Los diez ladrones de tu energía (#6)


"6- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas."

Esta afirmación no puede ser más correcta y es bastante divertido cómo también las cosas cambian según diferentes perspectivas.

Yo me considero "guardona" en dos sentidos bastante particulares, si tomo un curso o asisto a un seminario es muy probable que guarde el material brindado para utilizarlo como consulta futura y el otro sentido, es que me encantan las manualidades y siempre que noto algo que me puede servir los guardo para hacerlo "cuando tenga tiempo". Resultado final al cabo de unos meses de no utilizar nada de lo guardado boto todo, jaja, por su puesto esa acción hace que mi mami, quién es probablemente más "guardona" que yo, diga el típico discurso de que así no se puede ser. 

Lo cierto es que he podido concluir al cabo de muchas experiencias, que lo que no has utilizado en por lo menos un años (ropa) o meses (algunos documentos), deben simplemente dejar tu espacio y darle la oportunidad porque ese lugar ocupado pueda ser utilizado para algo con un mayor uso... así sea el aire, porque también lo necesitamos para respirar.

Me encantan los adornitos pequeños que hacen una casa más vistosa, los coleccionaría si pudiese, pero cada vez que veo alguno, recuerdo a mi papi diciéndome "te gustan los recoge polvo" y tiene razón, para qué me va a servir algo tan pequeño, no cuenta con ninguna utilidad y es una verdadera tortura su limpieza, así que tampoco los compro, aunque me sigue gustando verlos y eventualmente los fotografiaré, ese detalle a tan pequeña escala definitivamente llama la atención de mi ojo, aunque no necesito verla físicamente todos los días en mi sala.

Concuerdo, completamente con que lo que no sirve hay que desecharlo, lo que no es utilizado hay que desecharlo y lo que no nos guste, que goce también del mismo fin, por supuesto, que si algo antiguo cumple con la función de mantener vivo un bonito recuerdo y el simple hecho que estar presente en nuestros días nos saca una sonrisa, pues adelante, no está dentro de los tres conjuntos mencionados al inicio de este párrafo, pero sí va ligado con la decisión de estar rodeado por las cosas que nos hagan feliz, que nos alimenten el alma y que su existencia no nos genere ningún tipo de malestar, para que ellos también se nutran de nuestra energía y hagamos de nuestro hogar u oficina un lugar en donde te sientas bien y transmita ese bienestar al resto.

Post similares:
#1 , #2 , #3 , #4 , #5 , #7 , #8 , #9 , #10

martes, 28 de mayo de 2013

Los diez ladrones de tu energía (#5)


"5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad."


Reconocerse, aceptar que a veces es mejor tomarse un respiro, cambiar de óptica, perspectiva, ver las cosas desde afuera, no desde tu punto de vista. Descansar no es un sinónimo de vagancia, es sinónimo de reenergisarse, de meditar, evaluar, retraerse, aislarse y decidir, para volver a la acción. 

De igual manera, si dentro de la observación, del aprendizaje, de lo meditado, encuentras la oportunidad con el destino que hoy has decidido, avanzar con impulso pero con calma, para que puedas notar o percibir cualquier inquietud que altere lo planeado.

Hay quienes dicen "para atrás ni para coger impulso". Pero qué sucede cuando tu yo del pasado se ha sacrificado para que tu yo del presente sea hoy mejor, porque entonces, tu yo presente no puede cumplir con ese mismo sacrificio en base a lo aprendido. Ninguna situación es igual, nunca, así sean los mismos elementos, el mismo escenario, los mismos personajes, hay que aceptar, que por lo menos el tiempo ha transcurrido y con eso nos hemos vuelto más sabios... la mayoría (quisiera pensar).

Se puede ver para atrás para reconocer nuestros errores y mejorarlos, para descansar nuestra mente de algún problema que nos perturba o alguna indecisión que nos rodea; y es bueno recordar que nuestra vida empieza siempre hoy, ahora; por ende vale la pena aplicar lo aprendido o modificar lo que hayamos detectado por error.

Descansar para abrir la mente a nuevas oportunidades y mejores ideas, ayudan a nuestro cambio, a nuestro progreso.

Post similares
#1 , #2 , #3 , #4 , #6 , #7 , #8 , #9 , #10

lunes, 27 de mayo de 2013

Los diez ladrones de tu energía (#4)


"4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas."

Eso es como el dicho que dice "hay que hacer lo que nos gusta, para que no tengamos que decir con mala cara, -¡hoy voy a trabajar!-".

Pero que el tema de la delegación, no es sólo haya "no hacer lo que no nos gusta", sino creería que también es un acto de prioridad y humildad.

Prioridad, porque previamente a la delegación clasificas lo que es prioridad para ti y que sabes que tú debes de hacerlo y en paralelo delegas a tu mejor candidato para dicha actividad a que realice lo que necesitas que también se haga, pero que no necesariamente debe de ser hecho por ti.

Humildad, la invoco también, porque hay muchas personas que pueden hacer de todo hay otras que se han dedicado todo el tiempo a especializarse, hay que ser humilde de aceptar que uno puede hacer algo bien, pero que hay otro, quien lo hace mejor y partiendo desde este concepto, hay que preguntarse, ¿la actividad X deseo hacerla bien o deseo hacerla excelente? Una vez obtenida tan simple pregunta delegas a tu mejor candidato, la actividad que sabes  que está en mejores manos.

Mientras creces (profesional, personal y espiritualmente), encuentras en tu camino que parte de tu aprendizaje fue (es y será), hacer algo que no te parezca, para comprender por qué no te parece y aprender a mejorarlo. Hay quienes son más prácticos, toman un buen consejo de alguien que les dice "por ahí no" y parten desde ahí. En mi caso creo que tengo una mezcla de ambos, en la parte profesional tomo un consejo cuando la solicitud hecha no va de la mano con lo que ya conozco y me toca aprender, y aunque lo hago con cautela (porque no soy de las que tomo consejos a ciegas), lo hago como me lo solicitan, pero sin dejar la curiosidad a un lado y tratar de intentar mejorarlo (una vez que ya comprendo su funcionamiento), pero en lo personal y espiritual, aquí sí parto desde lo que yo aprendí, yo asimilé, y es por eso que cuando me hacen una consulta, siempre hago la aclaración que no soy dueña de la verdad, pero que estoy feliz con la mía y que si quieres te la comparto. 

Personalmente no delego porque no quiero, delego porque estoy consciente de que pueden haber muchas personas que hagan las cosas mejor que yo, y al igual que lo planteado al inicio, a mí, déjenme hacer lo que me gusta y si no puedes hacerlo siempre, por lo menos disfruta de cada momento en que sí puedas hacerlo.

Post similares:
#1 , #2 , #3 , #5 , #6 , #7 , #8 , #9 , #10

viernes, 24 de mayo de 2013

Los diez ladrones de tu energía (#3)



" 3- Cumple tus promesas."

Dentro de este ladrón, había una explicación sobre la gente que no las cumple  e indicando que si brindas resistencia para hacerlo es porque desde el principio, simplemente no deseabas hacerlo.

En lo personal, soy una persona que pocas veces pido algo, pero cuando lo pido y el otro accede a realizarlo, pues creo que lo mínimo que espero es que se haga. Y fue ahí que descubrí que había un problema con el tiempo, resulta que cuando he pedido algo y la otra persona respondía positivamente a mi petición, mi cerebro asumía inmediatamente que mi petición se convertiría en prioridad para esa persona, probablemente porque es con la vara en la que mido mi comportamiento, si alguien me pide algo a mí, pues en ese momento es mi prioridad porque asumo que es urgente.

Sin embargo, me he decepcionado en el pasado desde ambos puntos de vista, en el que no lo hacen en el tiempo que lo espero y en el que lo hago y la persona responde "uy pero no era para ahorita, podías tomarte un tiempo más extenso"; y por supuesto, después de esa respuesta recordaba todo lo que había dejado de hacer por ayudar y cumplir con mi oferta y sentía que había desperdiciado mi tiempo.  Por ende, como la vida es un constante movimiento y hay que cambiar para no quedarse estancado y sin vida, agregué una pregunta.  Si soy yo la solicitante menciono "¿cuándo lo podrías hacer?" o "¿crees que podrás hacerlo para...?" y si me lo solicitan "¿para cuándo lo necesitas?". Y mágicamente el asunto ha sido solucionado, por alguna extraña razón cuando uno establece esa pequeña y sencilla diferencia, es como si el cerebro del ser humano empieza a trabajar más organizadamente hacia un ... objetivo adquirido (llamada como deuda en el común de los lenguajes), creo que sería la mejor forma de definirlo, porque no es tuyo, pero estas comprometido a realizarlo.

Post similares:
#1 , #2 , #4 , #5 , #6 , #7 , #8 , #9 , #10

miércoles, 22 de mayo de 2013

Los diez ladrones de tu energía (#2)

" 2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle." 

Es bastante práctica esta solución. Si prestamos algo que sabemos que necesitaremos en el futuro, su ausencia cuando el futuro llegue nos creará una necesidad, un enojo posiblemente ya que nos sentiremos frustrados o defraudados si la persona no nos devuelve los prestado, de igual manera sucede cuando la demora es nuestra.

A mí me pasa algo muy curioso, cuando tengo una deuda, primero, la trato en lo posible de pagarla a tiempo, pero hay ocasiones en la que no he podido y ahí es cuando viene el momento bochornoso, la llamada de la disculpa dias previos a la fecha de pago ofrecida para indicar que no llego y que me extienda el plazo, la verdad me siento fatal, es más sólo de escribirlo y recordarlo he sentido el mismo nudo en la garganta, que es el que sentía al realizar la llamada, terrible, por suerte, la persona del otro lado entendía la situación. Sané mis deudas hace algunos años ya y ahora aprendemos a vivir de acuerdo a qué tan real son nuestras necesidades para adquirir o no algo.

Hace uno días, una señora, con quien recién nos estamos acercando para conversar, me dijo que había comprado dos pasajes a Roma, uno para ella y uno para una amiga de ella, pero que a última hora la amiga no iba a poder ir con ella, así que le devolvió el valor de pasaje.  Esta persona, una señora mayor, me lo ofreció, saqué mis cuentas, y bueno, aunque el valor para gastar en el viaje no era mucho, pues creo que podría sacarle mejor provecho si lo gasto en conjunto con mi esposo, y conocer algo nuevo, los dos. Así que le comenté eso y le agradecí su oferta.  Ella un tanto insistente, me indicó que no me preocupe por el dinero, que ella igual había presupuestado ayudar a su amiga en sus gastos, así que lo podría hacer conmigo también. Nuevamente agradecí su intención, pero le mencioné que estoy acostumbrada a arroparme hasta donde me cubra la sábana. Lo entendió, y prosiguió con otras técnicas de persuasión que no vienen verdaderamente al caso, pero si vamos a ser honestos, la verdad es que simplemente tuve un fuerte presentimiento de que no quiero deberle nada a ella, bueno realmente a nadie, y eso convierte en mi mente que las deudas no es sólo dinero, es un favor, es una acción, ... es un grillete, para el que cree que pagarlas es una obligación por su puesto.  

Por ende, realmente podría concluir que cuestión de libertad, de sentirte libre de andar por la calle, por el camino que deseas, feliz con lo que eres y tienes y si regresamos al tema del dinero y sabes que para las cosas grandes necesitas un préstamo para obtenerlas, creo que hay cosas que se pueden conseguir desarrollando cultura de ahorro, de manera que no pagas porque es un deber, sino que ahorras porque es un sueño por realizar.


Post similares:
#1 , #3 , #4 , #5 , #6 , #7 , #8 , #9 , #10

martes, 21 de mayo de 2013

Los diez ladrones de tu energía (#1)

Encontré hace alguno días este escrito que Dalai Lama compartió al mundo como Los Diez Ladrones de tu Energía y he tomado la decisión de mencionarlos, pero también extenderlos, ya que con cada uno de ellos, podría decir que si no tengo un anécdota, tengo una opinión al respecto, pero lo más importante, al menos para mí, es el hecho de compartir enseñanzas que podrían ayudarle a alguien.

"1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente."


Todos hemos tenido diferente tipo de personas que llegan a nuestra vida, algunos nos acompañan por muchos años y otros se van quedando en el camino, porque cumplieron con la misión necesaria para un aprendizaje temporal.

Creería, que este escrito no se refiere a las personas que nos acompañan en cualquier estado emocional por el que pasemos o pasan, sino que se refiere netamente a aquellos que SOLO comparten contigo lo negativo o que tal vez su presencia al ser demasiado demandante, tiende a agotarnos, nos opaca, nos anula.

A veces las personas estamos tan enfrascados de nuestros problemas que acudimos a quien siempre nos escucha para contárselo, porque así son la mayoría de las personas, tienden a tener esa necesidad de comunicarlo, de compartirlo, y está bien. El problema, si es que hay alguno, es lidiar con las personas que sólo te buscan para eso, sin compartir contigo sus alegrías también, o en el peor de los casos, para aquellos que cree que la mala racha de problemas llegó a su puerta, que se olvidan de preguntarle a quien los escuchan un simple ¿cómo estás?

Una vez le conté a un amigo que me había pedido un consejo con respecto a su novia y después de hablar no volví a saber de él por algún tiempo, que por favor me avise también cuando las cosas están bien, porque el hecho que me tome de confidente ya me hacía parte de su problema y con eso, me preocupaba por su bienestar. Luego noté que el patrón se repetía varias veces con varias personas y comprendí, que no te hace ser un buen amigo o una buena persona aquel que se queda enganchado con los problemas ajenos, porque simplemente puedes agradecer por haberte sentido útil en el momento de necesidad, que ojalá la otra persona también agradezca de justo encontrar alguien que en ese momento pudo escucharlo y listo, se pasa la página, sin esperar una solución, sobre un tema que verdaderamente, no es tuyo, ni te compete.

Muchas veces perdí mucho tiempo de mi vida pensando en soluciones que podía brindarle a las personas que me buscaban, que inclusive había situaciones en las que cuando volvíamos a hablar él/ella ya habían solucionado su problema y yo me había quedado ahí, colgada en el tiempo, sin darme cuenta, que yo también tenía mis propias cosas por solucionar y que se las había dejado al tiempo... o al viento.

Post similares:
#2, #3 , #4 , #5 , #6 , #7 , #8 , #9 , #10