lunes, 9 de enero de 2012

Dilema: ¿Igualdad o Aceptación?

¿Qué es la igualdad?
Igualdad según la RAE:
igualdad. (Del lat. aequalĭtas, -ātis).
1. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
2. f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.
3. f. Mat. Equivalencia de dos cantidades o expresiones.
~ ante la ley.
1. f. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.

Por ende si pensamos matemáticamente y sabemos que 2+2=3+1 (y muchas otras infinitas respuestas) podríamos decir que todos tenemos un igual siempre, no importa cuál sea tu ecuación, por lo menos habrá alguien que te iguale.

¿Qué es aceptación?
Aceptación según la RAE
aceptación. (Dellat. acceptatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de aceptar
~ de personas.
1. f. acepción de personas. f. Acción de favorecer o inclinarse a unas personas más que a otras por algún motivo o afecto particular, sin atender al mérito o a la razón.

Estoy parcialmente de acuerdo con ese significado. Así que daré mi propio significado para "aceptación de personas".

Reconociendo que todos partimos desde un sistema diferente, educativo, religioso social, debemos de comprender que no todos pensamos igual y que nuestras prioridades varían según nuestras necesidades.

Aceptación de las personas, para mí simplemente es saber reconocer de que alguien es diferente a uno mismo, que no piensa como yo y yo lo acepto como es.

Ojo, aceptar, no sólo quiere decir que sea bienvenido en mi vida, ni que me alegre siempre de verlo (en caso de un ladrón por ejemplo), pero es alguien a quién no pienso juzgar sobre cómo desea vivir su vida. Lo acepto, esté o no esté de acuerdo de cómo lo haga.

Dentro de un mundo equitativo, creería yo que pueden haber limitaciones mentales, no sé porqué al pensar en igualdad recordé la película de iRobot y la formación de todos ellos igualitos. La verdad qué miedo.

Podría llegar a creer hasta en una forma romántica en la igualdad por el tema de la fórmula matemática, que no importa cuál es tu ecuación, siempre habrá alguien que con sus combinaciones equivalga a tu fórmula, tu media naranja, si si, romanticamente hablando entendería mejor el concepto.

Creo en las diferencias de las personas, en sus necesidades, creo que todos tenemos una historia que afecta nuestro presente, que todos podemos cambiar de opinión por el simple hecho que al no enfrascarnos en nuestra "única y propia verdad", dejamos abierta la puerta para escuchar otras opiniones que podrán abrir un universo de opciones ante nosotros.

Creo que si las personas fuéramos más empáticas, pensaríamos más en la aceptación al resto, aportaríamos con nuestro granito de arena, dejaríamos que las personas de igual manera aporten en nuestras vidas.


Aceptaríamos que cada día que transcurre es un día en el que hemos aprendido algo.  Aceptar que cuando algo en nuestras no está floreciendo es hora de dejarlo partir, aferrarse a un sólo pensamiento para demostrar "que se tiene la razón"... ¿la razón de qué es lo que debes demostrar?, si sólo tienes la razón en tu mundo, en tu mente, porque cada uno de nosotros es dueño de verdad, dueño de su realidad, dueño de sus decisiones, de sus anhelos, de sus sueños, de sus metas, de cómo realizarlas.


Cuando hemos conversado con mi mami y ella desea imponer una forma de hacer las cosas siempre le he dicho "el hecho de que no haga las cosas como quieres, no quiere decir que no lo que haga no esté correcto, sólo es diferente".

¿Igualdad o aceptación?, yo te acepto la que decidas con tal que seas feliz!

@IriCevallosO






No hay comentarios:

Publicar un comentario