Pues bien, los carritos de compra aquí (Alemania) se encuentra generalmente fuera del supermercado, vienen con un seguro en donde colocas una moneda desde 0,50EU a 2EU, y el seguro libera el carrito. Ingresas al supermercado con el carrito, compras, pagas, retiras las compras en el carrito, y luego pones las compras o:
A. En una funda que compraste
B. En la funda que llevaste
C.Directamente en tu carro (con o sin funda dependiendo de los gustos del consumidor). Y luego devuelves el carrito al depósito, y retiras tu moneda.
No hay una persona que te empaca las compras, alguién que te las lleve, y no me hagan hablar de las funditas, cada una tiene un valor según el tamaño de la que desees adquirir. Mi recomendación es que vayan comprando las de tela que en la actualidad están de promocioón en el país, porque según cierta información que me facilitaron, parece ser que van a empezar a cobrar por las fundas en Ecuador también, así que esos que hacen compras semanales para batallones, les recomiendo que vayan preparándose de una vez, funditas de tela, un solo gasto, ahorro para el futuro, y sobre todo ayuda al medio ambiente para evitar el desperdicio.
Con respecto al medio ambiente, tenemos 4 tachos de basura en la casa, una es para productos reciclables, otra para papel y carton, la tercera para todo lo que es biodegradable, y la cuarta, para todo aquello que no sabemos que es (por ejemplo toallas sanitarias, cepillos de dientes viejos, la basura de barrer la casa, etc). Las botella de vidrio deben de ser llevados a basureros especiales, que estan en ciertas calles, o pueden ser llevados en los mismos supermercados. Las pilas, y focos son también depositados en lugares especiales, y hay ciertas botellas de plástico que cuentan con un impuesto, al momento de devolverlas al lugar de la compra de devuelven parte de los que "gastaste" cuando te la llevaste, como "la prenda" cuando te llevabas de la tienda una botella de vidrio y cuando la devolvías, te devolvían el valor que dejaste.
Utilizar el taxi es realmente un lujo, "la carrera corta" o por lo menos aquí, me ha tocado pagar 6EU, y sin regateo, que si que mire panita, que para las colas, que soy chévere, que como "me dejé" convertir, que soy su amigo fiel, que como compartimos el vicio, que Dios se lo pague, nadaaa, se paga, no te salvas, pero bueno, ya les dije, para mi los buses son mis mejores amigos en la actualidad, así que utilizar el taxi ha sido sólo en muy raros casos.
Los domingos en la ciudad, son casi muertos, no abren las tiendas, no hay centros comerciales, y lo único abierto son los restaurantes y las cafeterías. Los sábados trabajan sólo media jornada, y cierran a las 5pm, así que al super a pasear, a hacer las compras de la semana el domingo, que yo te espero aquí afuerita mientras me tomo el cafecito en el Sweet & Coffee, cerooo, el domingo se lo pasa en la casa, o comiendo fuera, nada más. Los únicos que trabajan, a parte de las cafeterías, son mis amigos los buseteros.
He trabajado durante varios años, para empresas de electrodomésticos, o una que otra marca, que las empresas comercializan, dentro de los más grandes problemas que me tocó vivir en ambas caras (cadena o marca), era la implementación de las promociones en piso, los precios, las etiquetas, la adecuada atención de los vendedores, de hecho parte de mis actividades era capacitar en algunas ocasiones a los vendedores respecto a esto, que es una de las cosas más importantes para pasar de la creación de la campaña, la implementación en medios y oficinas y el aterrizarlo hacia los vendedores, que son los que dan la cara para poder conversar con el cliente, acerca de lo que les has motivado a ver. Mi lema es, una promoción es únicamente exitosa cuando funciona, y sólo sabemos si funciona, cuando se vende. Pero necesitamos que alguién la venda, la comunicación a veces no es suficiente.
Aquí, he podido descubrir ventajas, que podrían ayudar en la mejora del servicio al cliente en Ecuador y otras que podríamos aprender para implementarlas acá. Por ejemplo, si vas a un lugar de venta de muebles, a lado de cada mueble hay una saquillo plástico transparente, que contiene en su interior las descripciones del producto (medidas, color, material, código) y su precio. El cliente toma una papeleta o volante y se la lleva a la caja si desea pagarla para llevársela, o a su casa como tipo cotización. Esto debe hacerlo por cada artículo, y la cantidad de vendedores, es realmente reducida, tal vez en un lugar de 500mts cuadrados, aproximadamente había sólo 3 vendedores atendiendo, que lo único que hacían era pistolerar el código de barra que se encontraba en la hojita escogida por el cliente y luego preguntaba, con entrega a domicilio? Claro, si es que era superior a 200EU. Me pareció muy práctica la atención, tal vez trabajaría más con el comportamientdo como tal del vendedor, a quién al parecer no le interesaba mucho si vendia 1EU o 1000EU, tendría que conocer más sobre sus ingresos, y sobre si trabajan por comosión o no, que es un fuerte motiviante para nuestros empleados ecuatorianos y por ende tendremos "diferencias EcuAlemanas" para rato, conforme vaya descifrando más cosas.
Para el caso de tiendas tecnológicas, estaban muy bien sectorizadas, por producto, la idea me pareció interesante, de hecho una de las cadenas del Ecuador, tienen la misma idea, existe una secuencia lógica del cómo están ordenados los productos, por ejemplo, empiezan con lo DVD, DVD Player, TV (por tamaños y tecnologías), etc., la presencia de la marca sigue siendo importante, y pero no contaban con mucho material POP, los espacios más peleados en estos casos son los más cercanos al cliente, es decir los que se encontraban casi al mismo nivel de las áreas de circulación del almacén, el área de las paredes no era tan importante. La infraestructura de las tiendas también influye mucho, no son muchas tiendas (en número por ciudad), pero son LAS TIENDAS. Las promociones importantes del área son visualizada a través de un tablet que sirve como ayuda para el cliente, y para el vendedor. Hay un vendedor por tipo de producto, quién con lamento menciono que no le habla al cliente. Creo percibir que el vendedor asume que si alguién está ahí es para comprar o ver, pero a los que ven, no se le acerca para comprender qué estan buscando y tal vez interactuar de alguna forma para inducir una venta, no hablemos de cerrar alguna, el cliente, realmente deambula por los pasillos, conociendo lo que le llama la atención y si quiere se va. Nadie se acerca, no hay preguntas, no hay persecuciones. Uno esta solo en el mundo, bueno ya sin drama, pero solo en sí.
Ya iré involucrando más con el tema del servicio al cliente y comportamiento del consumidor, que son los temas que más me apasionan de mi profesión, para ver qué descubrimos, concluimos, o quizas que nuevas teorías podrías ir creando para ver cómo seguir mejorando.
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