jueves, 19 de marzo de 2015

Reposición manual y reposición automática

Como diría Jarabe de Palo, "Bonito, todo me parece bonito".

Al parecer he logrado abrir la primera puerta hacia la fama y la fortuna, o por lo menos hacia la cordura. Recientemente empecé a trabajar en una tienda de ropa, en el departamento de ventas.  Acepté el destino que tanto había perseguido a mi personalidad, donde se destacaba aquel factor que mucho veían en mí, y que a pesar de estar consciente de él, lo había rechazado todo este tiempo para explotarlo en esa área.  El misterioso factor, se llama empatía, gracia y buena predisposición, al parecer es como miel para las hormigas cuando se trata del tema de las ventas, y pues heme aquí, iniciando nuevos brincos en este campo laboral de moda, ropa colores y combinaciones. 

La empresa está muy bien organizada, el sistema de distribución y rotación de mercadería es increíble, por su puesto que lo estoy comparando con una empresa cuyo análisis era manejado en una hoja gigante de Excel, donde cada persona implementaba de la mejor manera posible los recursos que se tenían.  Por ejemplo, yo inventé una fórmula matemática que involucraba muchas columnas para sacar valores parciales hasta llegar al número de análisis deseado, problema que se hubiese resulto si hubiese conocido el uso de logaritmos o mejor aún si la empresa los hubiese conocido. Lo cierto es que era algo bastante complicado de manejar con mucha exposición al error.  Por el tiempo a invertir eso sólo se hacía para la llegada de la mercadería, para fechas de reposición importantes y para análisis de rotación de producto en tienda.  Se ahorraba mucho en los costos de transporte, entendible, pero esto generaba mucho espacio de productos en tienda que no tenían salida.  Al realizar todo este análisis para 25 tiendas con una gama de más de 2.000 productos, la buena labor y entendimiento, quedaba sólo como una buena intención, reflejando en lo que hoy considero una gestión ineficiente. 

Claro que al momento, en en aquella realidad, era una excelente labor, pero hoy exponiéndome a otro conocimiento, encuentro muy interesante la comparación y fascinante el actual sistema.

Durante el día vendedores y jefe de almacén, se dedican unicamente a vender y mantener la tienda ordenada, por colores y tallas. Al final del día, emiten un reporte que se llama "orden del cuarto de ventas", que le dice a la persona que lo emite "de esto que ha vendido el almacén, tienes aún esos ítems en bodega que puedes reponer en el cuarto de ventas". Adicionalmente de esto, recibimos mercadería casi todos los días, gracias al análisis automático que tiene la empresa, donde revisan las tallas, colores y diseños que más se venden dentro de un almacén. Este análisis emite un reporte de "Envío de productos" ya sea a la matriz o a otras agencias.  Se le da la prioridad de envío a la matriz y de ahí a las otras agencias.  El sistema de transporte utilizado es el del correo nacional, por ende la logistica ya está evidentemente implementada y ya no se incurre en el gasto de mantenimiento de transporte, sueldos, seguros, etc., de trabajadores propios, sino en un costo de envío. Intuyo que en la suma y en la resta, le sale más favorable a la empresa, que contar con toda una flota de transportistas. 

Una filian o agencia, recibirá mercadería enviada desde la matriz o desde una agencia y una vez recibida, deberá ser colocada en la perchas directamente. La labor del vendedor, no es sólo vender, asesorar, aconsejar, es cobrar, despachar, arreglar, clasificar y cuidar la imagen de la empresa al público, es decir, publicidad correctamente colocada, informarse de las nuevas promociones, mantener la presentación dentro de la tienda como es pedido. Todo está detallado y pensado para que en la tienda nadie se ponga creativo o mencione que no ha podido implementar algo "porque no sabía cómo hacerlo". 

Experiencia que considero fabulosa, después de haber sido casi un ogro respirando en la nuca de los vendedores, sobre por qué algo solicitado no había estado exhibido, o después de haber visto a mi compañera de trabajo que le tocaba visitar muchas de las agencias sólo para ver si el POP enviado esté colocado. Aquí llega un correo y las cosas se hacen al detalle, sin objeción ni peros.

Las actividades del cargo están detalladas y son parte de tu trabajo diario y en equipo, las personas en la tienda tienen sus obligaciones y las hacen, sin esperar a hacerlas porque me van a venir a controlar. Me gusta. Sigo opinando que las empresas comerciales, viven de las ventas de aquella persona responsable de darle la cara al cliente y a pesar de eso, sus sueldos no son la prioridad dentro del sistema comercial, pero en todo caso, ese ya es otro tema, y como dirían los antiguos, "no nos desviemos, no nos desviemos"

lunes, 16 de febrero de 2015

Ping-Pong y los aprendizajes del camino

En diciembre entré a trabajar de manera temporal en una librería.  Me dediqué a envolver los regalos para Navidad y a sonreírle al cliente mientras agradecía por su espera. 

Cuando llené el contrato la persona de RRHH me preguntó cuál es su situación actual y cuando la miré con cara de "no entiendo qué me preguntas" ella respondió "Arbeitsucher".  Resulta que esa palabra en una traducción literal, es una persona en búsqueda de trabajo. A lo que respondí que "sí, me encuentro buscando trabajo". Pues bien, el tiempo pasó y al final de período, necesitaba cambiar mi seguro, porque no podía ser privado (el que tengo actualmente) y me pidieron que solicite información sobre el seguro del estado, para hacer un cambio.
Dentro de la consulta con el seguro del estado, me indicaron que por ser un contrato temporal, menor a 2 no era necesario hacer el cambio, pero debían de confirmar la veracidad de ese comentario.
Dos meses pasaron y sin previo aviso, llega a mi casilla un contrato para afiliarme con el seguro del estado.  Yo, complemente molesta, fui a solicitar la información pertinente del por qué de este contrato y resulta que la asesora no lo sabía tampoco.
O sea que recibí una afiliación no solicitada, bajo un escenario no requerido, determinado por alguien que no lo había confirmado. 

Yo -> estado mental -> cortocircuiteado.

Resulta que después otra persona del seguro me contactó y me explico todo lo sucedido.  El término "Arbeitsucher" significa que estás registrado en el ministerio de trabajo y que recibes dinero del estado como ayuda social. Por otro lado me dijo que si eres "Arbeitsucher" tienes la obligación de tener un seguro del estado, porque recibes plata del estado y por ende todo debe de ser manejado bajo la misma figura estatal.   Le comenté lo que yo había entendido del término y acto seguido le pregunté si bajo esa figura es posible que la persona tenga un seguro de salud privado.  A lo que me respondió con un rotundo no.

Ok, había entendido que eso no era un problema que se tenía que solucionar con el seguro de salud, había que arreglar el tema del contrato.  La chica del seguro, que por cierto fue muy atenta, ya había averiguado el procedimiento y me mencionó el nombre de la persona con quien debía de hablar dentro de la empresa.  

Después de llamarla le hice sólo el comentario de que ha habido un problema con la información de mi contrato y ella se dedicó a explicarme todo el detalle del rol de pagos, cosa que no le pregunté. Luego, se volví a hacer la pregunta y la tipa, completamente negada a darme una mano me manó a que hable con la persona que llenó mi contrato.  Como percibí que ella ya se había cerrado al diálogo y a la comprensión de la situación, simplemente le dije "¡ah! Estamos jugando al ping-pong... está bien, también jugaré".  Procedí a contactar a la persona que llenó mi contrato, ya no quise hablar, un buen correo, cronológicamente detallado y de lo posible, sin exponer mayores emociones al simple desagrado de la situación. Porque también en el camino me había dado cuenta que si demuestra mucho malestar sobre el hecho de: 1. que nadie me avisó nada 2. que el contrato llegó 2 meses después 3. nadie daba la cara; pues evidentemente la discusión iba a ser eterna y mi paciencia no es muy amplia.

Fui puntual y resalté los puntos necesarios a tocar.  Luego cerré diciendo con un subtítulo "Lo que espero de ustedes" y la corrección de mi contrato y la anulación del seguro de salud público.  De esta manera ya no iba a haber confusión, te cuento cronológicamente lo sucedido y te digo lo que quiero. Se acabó. 

La persona que llenó mi contrato me respondió casi enseguida y resulta que le redirige el correo a la jugadora de ping-pong. Después de un par de días de correos ida y vuelta, la que tuvo la última palabra fue la misma persona del partido y todo quedó resulto. 

Ahora en el camino salen muchas dudas, el hecho de que nadie de la empresa notó que un "Arbeitsucher" tenga un seguro privado, que en teoría es prohibido, la falta de comunicación, y este es un punto largo, ya que aquí si no dices "quedo a la espera de tu respuesta/comentario/información", olvídalo no vas a recibir respuesta alguna.  Si en total he tenido que contactar 100 empresas, por cualquier aspecto presentado, sólo UNA, ha tenido una atención al cliente EXCELENTE desde "gracias hemos recibido su información" hasta "estamos procesando su requerimiento".  Por su puesto que los felicité por el excelente servicio. 

En todo caso, me parece bastante interesante todas las figuras que existen aquí para determinar tu estatus laboral.  Vengo de un país que dice "trabajando" o "desempleado", pero aquí tienes muchas más interacciones.   Por ejemplo, si el "Arbeitsucher", es aquel que busca empleo pero que depende del estado, yo soy "ama de casa" porque en la actualidad dependo de mi esposo. No importa si tienes profesión o no, si dependes de tu cónyuge eres am@de casa.

Lo cierto es que, lo que me molestó de fondo, es tener que hacer un trámite que no había solicitado, que me lo impongan, que lo hagan sin avisar.  A lo mejor si me hubiesen dicho en su momento mira hay que firmar el contrato, no hubiese hecho ningún problema, lo cual también hubiese estado mal, porque la figura en la que se realizó el contrato estaba equivocada.   Pero después del mal rato, no descarto lo aprendido, esas perlas del camino que aún no encuentro dónde las debo de consultar para tener la figura clara. Pero ahí vamos. 

¡Excelente día!


lunes, 5 de enero de 2015

A'manu

A'manu nació en Dawanda en Noviembre del 2012. 

En un principio desee tener un lugar donde exponer mis pasatiempos. No era muy constante, ni realizaba mucha publicidad. Los productos principalmente ofrecidos eran pulseras o brazaletes hechos en la técnica de macramé.

La primera venta se realizó en Diciembre del mismo año. Donde a'manu viajó por primera vez a Reutlingen (o Rutlinga) en Alemania. Reutlingen está ubicada al sur de Baden-Wurtemberg. Debo confesar que no había realizado ningún tipo de publicidad de mis productos.  La venta se realizó netamente gracias al buscador de la página.
Los primero modelos en venta

La primera vez que vendí un producto en el extranjero fue en Febrero del 2013.  Nos fuimos para España, esta vez viajamos a La Puebla de Cazalla, lugar al que hemos visitado ya reiteradamente, gracias a una cliente satisfecha, quién no sólo compra lo que se exhibe, sino  que también realiza pedidos personalizados de lo que desea.  

Cuando vi la orden de compra fuera de Alemania, estuve profundamente entusisamada.  La verdad no lo podía creer.  Aún continuaba sin invertir en publicidad o realizar propagandas. 

La venta local seguía aumentando al igual que la venta internacional, siendo nuestro siguiente origen Auckland en Nueva Zelanda (Nov. 2013) y sí, por su puesto que enloquecí cuando recibí la orden de compra. Se me salieron los ojos y abracé a mi esposo mientras decía en voz baja y casi murmurando "Nueva Zelanda" ja ja ja ja... 

Al ver la reacción de los clientes y sus hermosos comentarios que dejaban algunos en la página, decidí a mediados del 2014 dedicarme un poco más en serio a lo que en su momento había iniciado como un hobby.  Alemania y España seguían siendo mis destinos con mayor venta hasta el momento.

Primera venta internacional de
zapatos en ganchillo
En junio del 2014 a'manu se integró a las redes sociales, participando en Facebook y en Instagram.  Inicialmente se comercializaron a través de mis perfiles personales, donde hacía públicas las publicaciones de los productos. Esto me ayudó a llegar a mi cuarto destino internacional. Ahora le tocó el turno a Alexandria en el estado de Virginia en Estados Unidos. Allá celebré no sólo que había sido un país nuevo para poner en el mapa, sino que se realizó la primera venta de un nuevo integrante de productos en técnica de ganchillo o croché.

En septiembre recibí no sólo una grata noticia, sino una acción que enterneció mi corazón. Mi cuñada se había enamorado de uno de los nuevos productos realizados (Pulseras de Macramé espiral) y realizó un pedido, que por monto y volume fue en ese instante la más grande recibida. Adicionalmente celebramos con esa venta, el quinto destino internacional.  A'manu iría a Ecuador, pero no era a cualquier lugar de Ecuador, era a Guayaquil, mi ciudad natal.

Producto estrella 2014
Macramé Espiral

 
El premio a la constancia, a la dedicación y a hacer lo que te gusta, me llevó a dejar mi perfil personal en las redes sociales en paz y darle el espacio que le corresponde a a'manu, para los clientes, los seguidores, los amigos y las personas que como tú, gustan de los productos hechos a mano.  Con la Fanpage y el perfil en Instagram aperturados desde octubre, se inició una major comunicación. Más personas seguían a a'manu y mostraban su agrado con lo exhibido.  En más de una ocasión, personas que realizan similares trabajos me han contactado para otorgarles los patrones, o preguntarme si podría enseñarles a hacer mis productos.  Por mi parte, la información siempre es compartida a quién la desee, el tema de las clases aún está en mi lista de cosas por hacer o posibles proyectos a desarrollar. Con esto llegamos a el sexto y  ultimo destino internacional del año, viajamos hasta Bodø en Noruega.  

El 2015 traerá nuevos destinos y con la aprobación y feedback de ustedes, espero que también nuevos proyectos, "porque cuando uno ama lo que hace, lo hace posible.

Un excelente año Nuevo para ustedes. Miles de abrazos, salud y éxitos, en abundancia. 
- Irina -