miércoles, 15 de mayo de 2013

Requisitos: De Ecuador a Alemania. Asesoría Gratis (II Parte)

Del 15 de agosto del 2011 al 15 de mayo del 2013, he ampliado mi conocimiento y controlado las vísceras.

Así que en vista de lo aprendido, creo que es mejor compartirlo, ya que no quisiera que les pase a ustedes.

¿Piensa salir del Ecuador y irse a ...? Pues necesita:
- Partida de nacimiento (por si a caso)
- Certificado de matrimonio (en caso de estar casado)
- Partida de nacimiento de sus hijos (en caso de tenerlos)
- Título original del colegio (Título Bachiller)
- Título original de la Universidad
- Certificado de notas universitarias, debe detallar, nombre de la materia, número de créditos, fecha en la que se la tomó, calificación de aprobación, calificación mínima y máxima para aprobar el curso.
- Certificados originales de asistencia a diversos seminarios (en caso de tenerlos).

Luego:
- Verifique que las firmas, de por lo menos el secretario general se encuentre en la parte posterior de sus títulos (Bachiller y Universitario).
- Llevar sus títulos y certificado de notas al SENESCYT, si su título fue sellado por el CONESUP u otra entidad PREVIA, su sello ya no es válido.
- Con el sello del SENESCYT, vaya al Ministerio de Relaciones Exteriores y apostille los títulos y certificado de notas.

Una vez con el sello y el apostillado:
- Traduzca sus documentos por un traductor reconocido por el consulado/embajada del país que va a emigrar.

Cuando ya tenga la traducción:
- Visite el consulado/embajada y lleve una copia de sus títulos y certificado de calificaciones así como la copia del traductor y solicite un sello que indique que el documento fotocopiado es "fiel copia del original", ya que de esta manera no entragará los originales donde sea que necesite realizar su trámite.

Si el país, donde vana emigrar es Alemania:
- Regístrese en el Rathaus (municipio) de la ciudad donde habitará.
- Con los documentos de Ecuador y el registro en el municipio solicite un cita en el Arbeitsamt (ministerio de trabajo).
- Ellos lo ayudarán con guía de formatos de cómo hacer su CV según normas alemanas y podrán solicitar información al asesor allá sobre a qué lugar pueden enviar sus títulos para que sea reconocido en Alemania (por supuesto que si la emigración incluye: estudios aquí, basta con los requisitos solicitados por la universidad y si en hora buena han venido para acá porque consiguieron un trabajo aquí, ellos se encargarán de asesorarlos; esta información es para gente que como yo, llegó sin plan y aunque estoy legal para trabajar o estudiar, te encuentras un poco perdida/o sobre a dónde ir para empezar algo).
- Si el lugar donde los envían en el Arbeistsamt, les responde "su título no existe en Alemania", no teman, hay un lugar que se llama ZAB, que es está especialmente dirigido para estos casos y es a ellos a quienes pueden enviarle sus documentos, que después de su respectiva revisión, emitirán un certificado que indicará que eres un profesional graduado en el extranjero y que tu título equivale a un profesional graduado en...
- En el enlace colocado en ZAB detalla (en alemán) lo que deben de enviar allá y cuando ya sea aprobado tu certificado recibirás una factura para cancelar el valor para ese certificado (100 euros).

OJO: Si cuentas con un pasaporte alemán o si estas casada/o con uno/a, y tienes permiso de trabajo, al momento de registrarte en el Arbeistamt puedes solicitar la devolución de este valor (más cualquier otro gasto en el que hayas incurrido como sellos en el Rathaus, o traducciones en caso de no tenerlas).

De más está indicarles que para cualquier país que visiten, que no sea de habla hispana, es EXTREMADAMENTE recomendable que vengan con el conocimiento del idioma de ese país, así que antes de emigrar, vengan con bases previas.

Espero que esta información les sea de utilidad y cualquier consulta al respecto, con gusto los ayudaré en la medida en que posea el conocimiento correcto.

¡Abrazos!
@IriCevallosO

No hay comentarios:

Publicar un comentario