martes, 11 de octubre de 2011

Diferencias EcuAlemanas

Bueno, me ha sido otorgada la oportunidad de seguir aprendiendo algo completamente diferente a lo que he estado acostumbra, y en donde me he desarrollado y crecido.

Hay algo que considero cierto y es algo que lo aprendí en no menos de un año atrás.  En todos los días de nuestras vidas siempre hay algo nuevo, y detectar esa simpleza o ligera variante es lo que ha hecho que abra más los ojos físicos, del corazón y del alma... pero por si a caso esto no me haya quedado claro.. el destino me ha trasladado 7 horas al futuro para comprenderlo mejor.

En Ecuador, cuando compras una cama, viene con respectiva base, su respaldar, sus patitas, y algo que sostiene el colchón, puede ser una bases de alguna madera fuerte pero delgada o de un aglomerado, también pueden ser tablas que se cruzan de un costado al otro para mantener la rectitud del colchón, es más creo que en más de una ocasión me han dicho "voy a cambiar una de las tablas de la cama, porque se rompió" o" no te sientes ahí que la tabla está rota y te puedes caer" otras veces, hay quienes se han caido mientras duermen, sentados en su cama o en la de alguna persona que visitan la cama... tablas nada mas... Pues aquí llegué yo, a Alemania, a 7 horas del futuro de Ecuador y aquí también te venden la cama, las patas, el respaldar, la base, pero aquí no hay tablitas, mmm nop, aquí hay una tecnología "numplusultra" (para decir fantástica) de una vaina que es de madera, que puede ser ortopédica, a control remoto, que te sube la cabeza, que te baja los pies, que te puede llegar hasta dar masajes, y tienen garantía, siiii, o sea, si se te "rompe la tablita" pues llamas y dices, "oiga mi tablita se rompio" y si está en el período de la garantía, te la cambian, si me leyeron bien, te la cambian, no te la arreglan... es de locos!! 

 Muestra entre la tablita y el "Rahme", en este caso el "Rahme" tiene también la forma de calentar por áreas el colchón.  Dicen que en Ecuador el 90% de la población sufre de escoliosis, es problema que podamos mejorar nuestra condición de vida, con un poco más de cuidado en las pequeñas cosas, no digo que busquemos para la mayoría de la población la última tecnología, pero siempre ver la forma de mejorar lo que ya se tiene. 


Otra cosa que también me llamó la atención, es el transporte público. En Ecuador, sólo me he subido 3 veces a un Bus, la primera con mi prima a los 4 años, le robaron la billetera ese día.  La segunda a los 8 años, con mi mamá, quién me sacó engañada diciéndome que me iba a llevar al Centro Comercial en taxi, y no, me llevó en la 52 (los que viven en Guayaquil, saben que es muy importante para los Urdesinos esa línea), y grité y lloré desde que la vi, y me subí llorando al bus por la mentira, y lo feo del lugar.  Y la tercera y última en Ecuador, a los 24 años, entré a trabajar en una consiliadora de carga como pasantías en la U, y resulta que la chica que tenía que capacitarme me llevó en bus a recorrer la visita a los clientes, el espantó no empieza ahí. Esa es una buena historia, resulta que me subo, y tengo la mala costumbre de saludar a cualquier persona que comparta conmigo un espacio cerrado o que me mire, si entro a una oficina, saludo hasta llegar a mi destino, cuando iba a la U, saludaba al guardián, al conserje, al profesor, al del bar, a todos, yo soy una persona que saluda, pues bien, en el bus sabían ustedes que no se saluda? Yo no lo sabía. Así que llegué saludé al chofer, y saludé a todas las personas a mi alrededor hasta llegar a donde me iba a quedar quieta, pues nadie me devolvió el saludo, ni si quiera el chofer, todos me miraron con una cara de retrasada mental, o de "pobrecita, seguro no es de aquí"... luego de eso, se pararon dos personas, y nos sentamos juntas mi compañera y yo, me divertí viendo a la gente como se ignoraba viendo sólo hacia la calle para evitar cualquier tipo de contacto con el que tenía a lado, y yo rompiendo algún tipo de código viendo a todos a mi alrededor, en eso se suben dos personas, amables, y nos entregan caramelos, evidentemente se me acercaron y los saludé, y recibí el regalo, me parecío raro, y no me lo comí, al ver para atrás observe que regresaban y que las personas devolvían el caramelo, comprendí que no era un regalo, o una muestra gratis del algún BTL publicitario, ellos estaban vendiendo el caramelo, las personas, lo devolvían sin hacer contacto visual alguno, despues me dijo mi compañera que no se hace contacto visual, porque después la persona te dice "qué lindo reloj" o "dejame ver tus aretes", ellos, porque eran amables.  Claro, después vienen las anécdotas de Chuchillín y Pistolin, los payaso ladrones, que gracias a Dios, no los conocí.

Pero dejando a un lado mi anécdota, lo interesante de la comparación, es que aquí hay paradas de bus, y cada una te indica por donde pasa la línea, dónde para, a qué hora pasa, su recorrido, te subes, aquí también saludo al chofer, el que me contesta, y te sientas, a veces te conversan los de a lado, a veces no, hay puesto hasta para los ciegos, impresionante, pero lo que más me gusta, es que cuando el bus frena, desciende ligeramente para estar al nivel de la vereda, no sé si aquí todas las veredas tienen la misma altura, o si el bus tiene algún sensor que hace que descienda hasta el mismo nivel de la vereda, pero es como una balletista que se inclina a su público, lindo, lo cual me hizo recordar la más grande y conocida frase de nuestros buseteros que dice "pie derecho varón"(1) .. y varón se hizo mierda... jajajaja

Así que dentro de los cambios que me ha tocado vivir, pues es que soy oficialmente una busetera, tengo un carnet que me lleva por todas las líneas por toda la ciudad, y dura un mes, obviamente renovable mensualmente, para que no pagar "el pasaje" todos los días y a cada rato.  Divertidísimo!!

Conforme vaya descubriendo más cosas les comento!!

Enlaces similares:
EcuAlemanas (II)
EcuAlemanas (V)




(1) "Pie derecho varón", utilizan los buseteros, para indicarle a los hombres la forma como deben de bajarse de un bus en movimiento, sí, es que en Guayaquil Ecuador, los buses no paran, uno se cuelga de la puerta, asoma el pie derecho y cae en un pie, para que el otro continúe con el paso, así uno no se cae, sino que sigue en movieminto...


===
Recuerden seguirme en twitter: @caminosclaros y hacerse fan de lo que comparto a diario en Facebook
 

4 comentarios:

  1. Pie drecho varon? Nunca lo habia escuchado pero me he reido! Pri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pri nunca te habían contado de esa frase, es típica del Sr. Conductor de Bus jajaja !
      Abrazos!

      Eliminar
  2. yo tampoco tome muchos buses en ecuador, solo cuando viajaba con mis amigas del cole a las fiestas de cuenca, o a banios de ambato, pero dentro de guayaquil muy poco y si me toco que me asaltaran una vez =/, es de terror subirse a un bus en Guayaquil!!!
    Aca en DK es lo mismo con los buses, pero yo no uso bus casi nunca porq a todos lados voy en mi super bici =), y yo felizz, solo q ahora como hace mucho frio no es tan chevere pero aun asi es una totalmente nueva experiencia, ojala en Guayaquil usaran mas bicicletas y asi bajaria la contaminacion =/. Es maravilloso el sistema dde transporte publico en DK tambien, super bien organizado, llegan a las hora exacta, salen a la hora exacta y claro lo del bus que se baja al nivel de la acera es de pelicula!! muy bien por estos paises!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es excelente, uno de mis objetivos este año es aprender a andar en bicicleta jaja, bochornosamente nunca aprendí porque me dediqué a andar en patines.
      Vamos a ver si ahora que llega el verano pongo cartas en el asunto.

      Gracias por visitar el blog y por opinar en él!

      Que tengas un excelente día!

      Eliminar