jueves, 24 de mayo de 2012

Clientes (III Parte)












Entonces recapitulemos, qué tenemos hasta ahora.


Ya hemos hablado de la persona que ingresa en la primera publicación y de los que miran, en la segunda. Aquí es cuando las cosas se tornan un poco más interesantes.  El cliente que desea comprar.

Podríamos tener clasificaciones simples como:
- El que sabe lo que quiere y ya posee información.
- El que sabe lo que desea, pero necesita más información.
- El que sabe que necesita algo, pero no poseo ninguna información.

A diferencia de la persona que ingresa a un tienda a mirar, quién no tiene claro si desea algo o no y quién necesita de nuestra labor galante para adquirir información y conocer el motivo de su visita a nuestro local, tiene algo que el otro no. Una necesidad identificada.

Sabe lo que necesita, un televisor, un tarro de leche, unos pantalones, un seguro de salud, etc., y lo que hace falta es reconocer en qué segmento de los 3 mencionados se encuentra, según eso, se brindará la información necesaria, que él necesite para la concreción de la venta.

Definamos a qué me refiero con información.

Al momento de realizar una compra el cliente busca, calidad sobre la mercadería que está comprando, precio, beneficios sobre su compra, beneficios extras (de ser el caso) sobre su adquisición, reconocimiento del establecimiento en donde realiza la compra, respaldo (garantía) del local o del fabricante, veracidad  sobre la asesoría brindada.

Podría hacer una matriz sencilla en donde involucre las 4 P's (Producto, Plaza, Precio, Promoción), que resumen de manera general la información a la que me refiero, pero con invasión del Social Media, la tendencia del mercado indica que cada vez un cliente desea atención y productos más personalizados.  Es por esto que la matriz que propongo va relacionada con los parámetros previos y agregaré 2 variables más:

- Me interesa
- Me importa

Me interesa: quiere decir que encuentro la información brindada interesante, pero no es relevante para mi toma de decisión, aunque puede servir como un referente definidor para la concreción de la venta

Me importa: en este caso será las cosas que considero relevantes para la toma de decisiones.

Dejando la matriz de la siguiente manera.

Sus respuestas son sencillas, "si", "no" o "-" (indiferente).



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